encuentro

En el marco de un ciclo que promueve la discusión sobre las problemáticas urbanísticas y socioterritoriales entre los municipios de la región, funcionarios de once comunas se reunieron en el Museo de la Reconquista.

La primera jornada del encuentro regional denominado «Nueva Agenda Urbana», una actividad impulsada por los distritos de Tigre y Bariloche, trató sobre diversos temas, como los cursos de agua, los límites y la circulación vehicular, entre otros.

En esta primera reunión, que contó con la disertación inicial del arquitecto Andrés Borthagaray, especialista en movilidad sustentable, participaron representantes de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz.

«En este primer encuentro buscamos que aquellas temáticas que comparten los municipios, como los cursos de agua, o los límites, sean tratados de manera conjunta. La idea es abordar los temas para después poder transformarlos en políticas públicas que beneficien finalmente a los vecinos. Hoy se busca hacer una agenda de trabajo y poder buscar relación entre los distintos equipos técnicos de los distritos a través de las experiencias de todos», explicó la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi.

El objetivo de este ciclo de encuentros regionales, que continuará el 9 y 10 de junio en Tigre y el 13 y el 14 en Bariloche, es explorar las problemáticas socioterritoriales de las ciudades participantes a fin de reconocer los distintos enfoques y herramientas que pueden aplicarse para su resolución. También se busca revalorar las cuestiones que trascienden el límite jurisdiccional y requieren un tratamiento conjunto y colaborativo.

En este sentido, el subsecretario de Urbanismo, Rodolfo Díaz Molina, expresó: «Empezamos a trabajar con los municipios con los que tenemos elementos que nos vinculan como el agua, el viento y la gente que transita de un distrito a otro. Apostamos a encontrarnos para debatir maneras de afrontar distintos temas que nos afectan a todos. En las próximas reuniones aquí en Tigre y en Bariloche también contaremos con la presencia de arquitectas colombianas que le han cambiado la cara a sus ciudades en lo que respecta al ordenamiento urbano».

Varios de los asistentes destacaron la importancia del evento. El director de Tránsito y Transporte de San Miguel, Jorge González, señaló: «Esto es un cambio importantísimo, el poder relacionarnos con nuestros pares de otros municipios para intercambiar ideas y problemáticas». Mientras que la directora de Hidráulica de Malvinas Argentinas, Susana Vigna, manifestó: «Con Tigre compartimos cuencas y arroyos y es fundamental comenzar con la idea de reunirnos y tocar los temas que nos preocupan a las dos partes».

El ciclo de encuentros «Nueva Agenda Urbana» es auspiciado por la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD Internacional) junto con el Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL).