El Cecim sostiene que entre los beneficiados hay «torturadores de soldados y represores».

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata solicitó hoy al gobernador Axel Kicillof el veto de una ley sancionada ayer por el Senado de la provincia de Buenos Aires que establece un régimen previsional especial para suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en la Guerra de Malvinas, por considerar que entre ellos hay «torturadores de soldados y represores».

La iniciativa del diputado de la bancada 17 de Noviembre, Fabio Britos, aprobada por la Cámara de Diputados en mayo y sancionada ayer por el Senado, crea un régimen previsional especial para oficiales y suboficiales que hayan sido dados de baja o retirados por una incapacidad «en y por acto de servicio a causa del conflicto bélico».

En un comunicado, el Cecim cuestionó el hecho de que el proyecto no se haya debatido en comisiones y planteó que en el expediente de la propuesta «constan los rechazos de las organizaciones» de excombatientes, «que advirtieron que de aprobarse inmediatamente serían beneficiados militares denunciados en la causa 1777/07 donde se investigan hace 15 años los hechos aberrantes cometidos contra los soldados conscriptos durante la guerra de 1982».

«El expediente 1777/07, caratulado como ‘Pedro Valentín Pierre y otros sobre imposición de tormentos’, se inicia con la denuncia del soldado Darío Gleriano», explicó la entidad plantese y detalló: «Pedro Valentín Pierre estaqueó en las inmediaciones del aeropuerto de Puerto Argentino al soldado Darío Gleriano entre medio de tanques de combustible. Gleriano sobrevivió, pero en la causa que investiga la justicia de Río Grande hay soldados que murieron estando estaqueados bajo fuego enemigo en similares circunstancias».

«Estos hechos siguen impunes y quienes los cometieron gozarán del mismo beneficio que sus víctimas, los soldados conscriptos. La responsabilidad de que estos hechos sucedan a 40 años de la Guerra de Malvinas recae en los diputados y senadores de todos los bloques políticos que dieron su voto positivo sin analizar sin siquiera de que se trataba y el alcance del mismo», agregó la organización.

En este marco, el Cecim analizó: «Se está efectivizando una verdadera ley de privilegios dirigida a un universo de personas que ya cuentan con cobertura previsional y con leyes especiales de pensiones por Malvinas, cuando el IPS liquida más pensiones a exmilitares que a los soldados conscriptos que cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio fueron llevados a Malvinas por la Dictadura Cívico Militar».

«Los organismos de derechos humanos que sostenemos que Malvinas también fue la dictadura, donde se cometieron delitos aberrantes de torturas, vejaciones, antisemitismo y abusos sexuales» le exigen al gobernador «el veto total del Expediente D-629/22 – 23 sancionado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires», concluyó la entidad.