En el transcurso de un operativo en diez guarderías náuticas y amarraderos de la ribera de Tigre, San Fernando y San Isidro, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) controló a 5 mil embarcaciones deportivas y detectó que el 47 por ciento no estaba debidamente inscripta.
Al referirse a estas acciones de fiscalización que apuntan a combatir la evasión en el sector náutico, el titular de la dependencia provincial, Martín Di Bella, explicó: «Hemos descubierto que muchos yates y lanchas no fueron registrados ante el fisco para eludir el pago de impuestos. Ya estamos intimando a sus propietarios y, en caso de que no regularicen su situación, vamos a inscribir de oficio a esas embarcaciones».
Además, Di Bella sostuvo que «la mejor forma de cuidar a los contribuyentes que se esfuerzan por estar al día con la Provincia es accionar con firmeza y determinación contra aquellas personas que evaden impuestos y se mantienen fuera de la ley».
Según datos de la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, un 53% del conjunto de navíos controlados durante el operativo se encontraba inscripto. Pero de ese grupo, un 34% mantenía deudas en concepto del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación por un monto total de un millón 200 mil pesos.
Cabe destacar que había dos yates que mantenían un nivel de morosidad muy importante: uno debía 320 mil y el otro 185 mil pesos. En ambos casos, la Provincia ya les inició juicio a sus propietarios para recuperar esa deuda.