Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en el partido de Campana, «está controlado», confirmó este mediodía el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al tiempo que todavía se desconoce la causa del inicio del fuego.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) desplegó durante las últimas horas dos helicópteros y un avión hidrante para combatir el siniestro y «gracias a las tareas realizadas por más de 80 personas que trabajaron en la zona, el incendio está controlado», indicó la cartera conducida por Juan Cabandié a través de un comunicado.

En el lugar se hicieron presentes el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, y la coordinadora de la regional pampeana, Florencia Tuñón, junto a 26 combatientes de incendios pertenecientes a la Policía Federal y el Ejército, además de brigadistas y bomberos de la zona.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es un área natural protegida asentada en gran parte de los terrenos de la ex Reserva Natural Otamendi y tiene una superficie aproximada de 5.200 hectáreas.

Esta mañana, el director de Defensa Civil de Campana, Juan Carlos Ruiz, había anticipado a Télam que «el 80 por ciento» del incendio en el parque nacional estaba «controlado» y que en el sector restante actuaban «dos helicópteros y un avión hidrante».

«Hay cerca de cien bomberos voluntarios de la Zona Norte; están los brigadistas del plan del manejo del fuego, los brigadistas de la Policía Federal y Defensa Civil de Campana y Vicente López», precisó el funcionario, quien adelantó que el incendio iba a sr totalmente «extinguido» en el transcurso del día.

El fuego se desató en la noche del lunes y todavía se desconoce su origen. Según precisó el intendente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Sebastián Coll, el foco ígneo se desató cerca de las vías del Ferrocarril Mitre, a la altura del Río Luján.

«Pudo haber sido una colilla de cigarrillo, un chispazo, un vidrio que levantó temperatura e inició el fuego, no se sabe», aseguró Coll en declaraciones a Campana TV.

Tras dos jornadas de complicaciones en el tránsito por la Autopista Panamericana, entre los kilómetros 60 y 79, Defensa Civil informó que en este momento la circulación «es normal y la visibilidad total».