El intendente Julio Zamora viajo a Tokio para participar del «C&C User Forum & Expo 2016», organizado por la firma NEC, que lo invitó a disertar sobre los alcances del sistema de protección ciudadana municipal, que se puso en marcha en 2008, con el apoyo y la tecnología de la compañía japonesa.

Ante un auditorio conformado por más de 400 empresarios y diplomáticos, el jefe comunal destacó: «Las más de mil cámaras de monitoreo instaladas en nuestra ciudad, junto con otras innovadoras herramientas tecnológicas, nos han permitido disminuir de manera significativa los índices de delincuencia en nuestros barrios».

«Según varias mediciones, Tigre es hoy el partido más seguro del Conurbano bonaerense. Estamos orgullosos de haber cocreado junto a NEC una ciudad que protege a sus habitantes, que prioriza su bienestar y su seguridad», manifestó el mandatario, en la ponencia que desarrolló en el Tokyo International Forum.

Durante la exposición, Zamora enumeró las diferentes herramientas tecnológicas utilizadas en el distrito tanto para combatir los hechos delictivos como para accionar frente a siniestros o accidentes. Por ejemplo, se refirió al sistema de reconocimiento de patentes, llamado «Buscador», que posibilitó, según afirmó Zamora, que entre 2008 y 2013 se reduzca el robo de automotores en un 80 por ciento.

También mencionó la solución CCS, implementada recientemente, una plataforma que integra y gestiona todas las alertas recibidas, tanto las que provienen de los botones antipánico como las que llegan a través de las redes sociales, con el objetivo de agilizar las acciones de prevención.

Además de participar de la conferencia de NEC, el intendente se reunió con funcionarios de la División Ríos de la Municipalidad de Tokio, con quienes intercambió experiencias acerca del control fluvial. En el encuentro, que se llevó a cabo gracias a la gestión de la Embajada Argentina en Japón, Zamora relató la problemática que enfrenta Tigre por las inundaciones y la contaminación de los cursos de agua. Al mismo tiempo, el jefe comunal se interiorizó acerca de las tareas de monitoreo de los niveles de agua que realiza el gobierno local para prevenir fenómenos naturales como altas mareas o tsunamis.

Finalmente, Zamora también participó de un encuentro con operadores turísticos, que lo consultaron por los diferentes atractivos que ofrece la ciudad de Tigre, y le expresaron cuáles son los intereses de los japoneses que viajan a la Argentina. La reunión sirvió para acordar una agenda común de trabajo, con la participación de expertos de ambas ciudades, que tendrá como objetivo de mediano plazo la elaboración de paquetes especiales.

En su visita a Japón, Zamora estuvo acompañado por la secretaria de Protección Ciudadana municipal, María Eugenia Ferrari.