El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, consideró que la situación sanitaria «sigue siendo difícil» en cuanto a la cantidad de contagios de coronavirus, al tiempo que advirtió que «en muchos lugares ya no quedan camas y se dificultan las derivaciones».

«Sigue siendo una situación muy difícil. Hay un sostenimiento de los casos diarios que hace que la demanda no vaya a bajar en los próximos días y se van completando las camas libres que quedan en el sistema», dijo hoy el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

Además, el especialista apuntó que «en muchos lugares ya no quedan camas y se dificultan las derivaciones». «Todo lo que es zona oeste y sur del AMBA está complicado; La Plata está complicada con alta ocupación de sus hospitales».

Sobre este punto, Riera aclaró: «Cuando hablamos de promedio de ocupación de 80% significa que hay áreas con más ocupación y hospitales que están completos». Y adelantó que en los próximos días se puede esperar «que se complete la saturación de algunas regiones».

«El colapso es cuando falla el sistema y eso aún no sucede. Tenemos hospitales que han saturado», dijo el director provincial y agregó que si el sistema sigue «sobredemandado» se van a registrar «dificultades», y que «el colapso va a depender» de si logran o no «contener los casos».

Además, Riera comentó que la dificultad actualmente radica en la disponibilidad de oxígeno y precisó que se «triplicó la demanda» en distintos puntos.

Al ser consultado sobre las características de esta segunda ola, el funcionario dijo que «las terapias están ocupadas por pacientes más jóvenes que en la primera». «Estamos viendo pacientes jóvenes graves y sin comorbilidad en terapia intensiva», detalló.

Riera también dijo que se están viendo «más casos de niños internados por Covid en el Garrahan y el Hospital de Niños de La Plata». «Esa pseudoseguridad que teníamos al principio de la segunda ola de que los niños no se afectaban hace que esa población no haya incorporado los mecanismos de cuidado y protección que tienen los adultos mayores», continuó y apuntó: «La población joven deben incorporar medidas de autocuidado porque se contagian y se enferman».

En otro sentido, el profesional dijo que «en Mar del Plata se están acondicionando hoteles con oxígeno porque no hay lugar en los hospitales» y agregó que también se están armando «centros extrahospitalarios en el Conurbano con oxígeno para hacer seguimiento rápido de pacientes que teniendo un estado clínico que toleran bien, desmejoran su oxigenación y rápidamente pueden deteriorar».

Por otro lado, Riera advirtió que la Provincia está recibiendo derivaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «porque no consiguen camas y terminan siendo internados en hospitales públicos» bonaerenses.