separacion1

El Municipio concretó un acuerdo con la cooperativa «Creando Conciencia» para extender el programa de recolección diferenciada de residuos que desde hace un año se desarrolla Don Torcuato. Dentro de dos meses, la iniciativa se ampliará a Benavídez.

Al recorrer la planta de la cooperativa recicladora, el intendente Sergio Zamora señaló: «Este acuerdo busca generar una profundización en nuestro programa ‘Separá’, que tiende a que cada domicilio de Tigre haga la separación en origen de los residuos para disminuir la disposición final de los mismos en el CEAMSE».

«El año pasado pusimos la iniciativa en marcha en Don Torcuato y hemos obtenidos buenos resultados. Aspiramos en dos meses estar trabajando con este proyecto en Benavídez, concientizando y sensibilizando a la sociedad en las escuelas, en las organizaciones de la comunidad y en los barrios para entender que todos somos responsables del cuidado de nuestro medio ambiente. Además, buscamos que este tipo de cooperativas puedan fortalecerse y se generen más fuentes de trabajo», explicó el mandatario local.

El programa se puso en marcha en enero de 2013 en una importante área de Don Torcuato, donde los vecinos separan los residuos en sus casas, entre húmedos y secos, y las retiran bolsas transparentes oxibiodegradables provistas por el Municipio en los días establecidos en los que pasa el camión recolector de los materiales reciclables.

Por su parte, el secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, detalló: «Con la prueba piloto en Don Torcuato, hemos aprendido en qué hay que mejorar y es fundamental la difusión de los beneficios de la separación en origen y la recolección diferenciada. Para eso, vamos a trabajar con ‘Creando Conciencia’, que tiene una amplia experiencia y, entre su plantel, dedicados promotores ambientales».

«La idea es llegar a cada uno de los barrios con este mensaje de la importancia del reciclaje; y el esfuerzo que le vamos a pedir a los vecinos para hacer de Tigre un municipio sustentable. En dos meses esperamos relanzar este programa a otra población de entre 60 y 70 mil habitantes más, que es un número significativo y representa a un 20 por ciento aproximadamente de la población de Tigre, que se van a sumar a los cerca de 30 mil que están en Don Torcuato», concluyó el funcionario.

En tanto, el presidente de «Creando Conciencia», Edgardo Jalil, explicó: «Hace muchos años que venimos trabajando en la zona de Benavídez, dedicados a lo que es la separación en origen de los barrios privados».

La planta de la cooperativa recicladora está ubicada en El Cano 1262, en Benavídez. Está abierta de lunes a viernes, de 8 a 16; y los sábados, de 8 a 12. Empezó a operar en 2007 con sólo cinco miembros. Tras siete años de trabajo, la cifra de integrantes se incrementó a más de 40.