Las autoridades plantaron un olivo y descubrieron una placa recordatoria en el MAT.

El Municipio y la DAIA recordaron a las víctimas del atentado a la AMIA, en su 28° aniversario, con un acto en el Museo de Arte Tigre (MAT). Allí, el intendente Julio Zamora y el presidente del organismo, Jorge Knoblovits, junto a representantes de embajadas y consulados, plantaron un olivo como símbolo de paz, solidaridad y respeto entre los pueblos, y descubrieron una placa en memoria de los fallecidos.

«A 28 años del atentado, nos sumamos al reclamo de memoria, verdad y justicia. Necesitamos que se esclarezcan los hechos que motivaron este ataque terrorista, que conmovió a toda la sociedad argentina», remarcó el jefe comunal y agregó: «Es un placer poder colaborar y cocrear distintas políticas públicas con la DAIA, de respeto de valores vinculados como la tolerancia, la igualdad, el respeto y la diversidad».

Por su parte, Knoblovits expresó: «Es un acto reivindicativo; seguimos pidiendo justicia e invocamos a la memoria. Esta petición hecha por un organismo de la sociedad civil como la DAIA, y el Estado, como es el Municipio de Tigre, acredita que esto fue un atentado contra la República Argentina y no es solamente un tema de la comunidad judía».

Durante el encuentro, los presentes visitaron la muestra «Moderna y Precolombina» de la escultora húngara Magda Frank montada en el MAT, con la guía del curador de la exposición integrada por 80 obras, Tulio Andreussi.

A propósito de la exhibición, Knoblovits mencionó: «Magda Frank fue una luchadora feminista, perseguida por ser judía y mujer por el régimen comunista. Ella es una sobreviviente y creo que este testimonio es lo que permite la reivindicación y unir lo que hoy expresamos que es la memoria, verdad y justicia por los atentados en la República Argentina».

En 2019, Zamora y autoridades de la DAIA firmaron un convenio para fortalecer el vínculo institucional y establecer el desarrollo de diversas actividades de interés común, con eje en la diversidad, la inclusión, la lucha contra la discriminación y la construcción de una sociedad más democrática y plural.

Del homenaje a la víctimas del atentado a la AMIA también participaron representantes de las embajadas y los consulados de Serbia, Hungría, Costa Rica, El Salvador, Francia, España, Armenia, Corea del Sur, Croacia, Rumania, Polonia, Marruecos, Paraguay; y autoridades de la AMIA, la DAIA, fuerzas de seguridad y organizaciones de la sociedad civil.