«Ante la falta de respuesta y de gestión por parte del gobierno de la Provincia», el Municipio desarrolla obras en el Arroyo Las Tunas, como el dragado, la rectificación y el terraplenado para evitar las inundaciones producidas luego de las lluvias torrenciales.
«Estamos removiendo y retirando la sedimentación que se acumuló durante muchos años, debido a la falta de intervención de la Provincia, que es quien debe responsabilizarse por estas tareas. En este tema, como en muchos otros, la Provincia está ausente y, en respuesta a las necesidades de los vecinos, desde el Municipio nos hacemos cargo», explicó el intendente Julio Zamora.
«Estos trabajos pueden ser insuficientes si las autoridades provinciales no hacen las obras necesarias de infraestructura y saneamiento en los cursos de agua del distrito que, por su trayecto en diferentes partidos, les corresponden y sobre los que habían asumido un compromiso mediante sendos convenios con el Municipio de Tigre. Por tal motivo, intimamos en varias oportunidades al gobierno provincial exigiendo el cumplimiento de las normas vigentes en materia de hidráulica», detalló el mandatario.
En el mismo sentido, el secretario de Servicios Públicos, José María Paesani, afirmó: «Se están desarrollando diversas tareas para solucionar los problemas de escurrimiento que tenía esta zona alrededor del Arroyo Las Tunas y que traían consecuencias negativas para los vecinos. En primer lugar, se lleva a cabo el dragado y el saneamiento del cauce. Además, se limpiaron los sectores que pueden comprometer el desagüe: ya se retiraron 16 mil centímetros cúbicos de sedimentos. Es importante destacar que las obras se están logrando gracias a una fuerte inversión municipal. La Provincia nunca aportó ningún mantenimiento, pese a los continuos reclamos que son sistemáticamente ignorados».
Entre las tareas realizadas, se destacan el dragado del cauce y la rectificación de curvas con máquinas excavadoras de tipo araña, y la limpieza entre la calle Colorado de las Conchas y las vías del ferrocarril Mitre, del zanjón Artigas entre las vías y el Arroyo Las Tunas, y debajo de varios puentes. Por último, se construyeron un terraplén de tres cuadras sobre el margen sur del arroyo, desde el puente de la Avenida de los Constituyentes, y un zanjón aliviador, desde la esquina de Colorado de las Conchas y Derqui hasta el arroyo.
En tanto, está próximo a ejecutarse un nuevo cruce de agua bajo la entrada vehicular del barrio privado La Comarca. Este conducto tendrá un diámetro de 1.200 centímetros.