Así lo anunció el Presidente a través de un video grabado desde la quinta de Olivos.

El presidente Alberto Fernández anunció que aumentará la presencia de las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe hasta completar los 1.400 agentes disponibles en Rosario, e involucrará al Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, en la urbanización de los barrios populares.

«No me tiembla el pulso», expresó el mandatario a través de un video grabado desde la quinta de Olivos, al tiempo que aclaró que la Provincia necesita de una mayor presencia del Estado.

En la misma línea, el jefe de Estado reveló que, en diálogo con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, definió enviar un refuerzo de las fuerzas de seguridad hasta alcanzar, en esta etapa, los 1.400 efectivos disponibles en Rosario, quienes serán coordinados por el propio ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien viajará mañana a la ciudad santafesina para organizar las operaciones.

En segundo lugar, Fernández informó que personal de ingeniería del Ejercito participará del proceso de urbanización de barrios populares, con el objetivo de acelerar las tareas pendientes de ejecución, por lo que se dedicarán a realizar tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional.

«Son las fuerzas armadas de nuestra democracia. Del modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita», argumentó el Presidente.

Además, el mandatario reveló que Perotti firmará con la Unidad de Información Financiera (UIF) el convenio para instalar una delegación en Rosario, un reclamo provincial histórico, y detalló que se implementarán 600 cámaras de vigilancia de reconocimiento facial de última generación, a partir del convenio de colaboración con el Renaper.

«De esta manera buscamos tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico», señaló el mandatario y precisó que el Servicio Penitenciario «extremará la custodia contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales».

En tanto, Fernández afirmó: «Vamos a poner en el centro de la escena a la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad. Estamos tomando decisiones contundentes. No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado».

El anunció llegó luego de que el jefe de Estado admitiera que «a pesar de los esfuerzos realizados» por su administración, no se cumplió el objetivo propuesto al argumentar que «el crimen organizado no se desarrolla de un día para otro».

«Requiere tiempo para tomar territorios, reclutar sicarios, cooptar voluntades en las fuerzas de seguridad, en la Justicia y también en la política. Eso es lo que les garantiza su desarrollo, expansión y fundamentalmente su impunidad», explicó el Presidente.

Por otro lado, el jefe de Estado informó que a los involucrados en las organizaciones narcotraficantes «le caerá todo el peso de la ley», y aclaró que quienes sean parte del crimen organizado «deben saber que hay un Estado con la fuerza y la inteligencia necesaria para detener, juzgar y encarcelar a cada uno de los que ha causado daño».

«No permitiremos un solo acto de impunidad. Rosario es mucho más que los problemas que hoy atraviesa y sabemos que va a salir adelante. Vamos a ponerle fin a la violencia criminal de sicarios mercaderes de la muerte», prometió fernández previo a partir a la ciudad de Mar del Plata, donde inaugurará un edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA).