Punta Querandí albergará de nuevo a la ceremonia del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, con la que los pueblos originarios reciben al nuevo año. Desde las 19 del jueves 20 y hasta el amanecer del viernes 21 se vivirá la celebración en el sitio sagrado ubicado en las costas del arroyo Garín y el Canal Villanueva.
Entre otras actividades, se desarrollará una vigilia hasta saludar al sol, se armarán fogones para intercambiar y reflexionar, se realizará una sikuriada y se efectuará una caminata nocturna por el denominado «camino de la vía muerta».
Punta Querandí es un antiguo predio ferroviario que «contiene restos materiales y óseos de las culturas preexistentes a la fundación de Buenos Aires», recuerdan los convocantes a la ceremonia del Inti Raymi.
Desde 2009, el Movimiento en Defensa de la Pacha, a través de un acampe, resguarda el espacio, que pretende ser anexado por EIDICO, del empresario vinculado al Opus Dei Jorge O’Reilly, a su complejo de countries aledaño.
Para facilitar la llegada de los participantes de la Fiesta del Sol al predio situado en calle Brasil y Canal Villanueva, en Dique Luján, partirá un micro el jueves 20, a las 20, desde la estación de trenes de Tigre.