Dos policías resultaron hoy gravemente heridos cuando fueron atacados a tiros en General Pacheco por dos delincuentes que les robaron un patrullero del Centro de Operaciones de Tigre (COT) y, en medio de una persecución, también sustrajeron otros dos vehículos.

Fuentes policiales informaron a Télam que por el raid fueron detenidos dos sospechosos -uno resulto herido-, quienes se habían evadido de distintas cárceles provinciales.

Uno de los efectivos baleados permanecía esta noche internado en el Hospital Churruca, de la Capital Federal, en estado delicado.

Según las fuentes, el hecho se inició esta tarde, cuando un Ford Fiesta se detuvo por un desperfecto mecánico sobre el Puente Pacheco. Esta situación fue advertida por los operadores de las cámaras de seguridad municipales, que enviaron a un móvil del COT al lugar. Las fuentes indicaron que, como es habitual, la camioneta Volkswagen Amarok llegó tripulada con un policía retirado desarmado de chofer y un efectivo en actividad armado de acompañante.

El conductor bajó y colocó conos para desviar el tránsito y evitar un accidente sobre el puente, mientras que el policía dialogó con los dos ocupantes del Ford Fiesta, quienes le explicaron que tenían un desperfecto en el tren delantero y que no iban a poder empujar el auto.

Según las fuentes, el efectivo pidió una grúa para remolcar el vehículo, pero al divisar dentro del vehículo el cañón de una escopeta también solicitó apoyo por radio y le notificó disimuladamente a su compañero.

Los voceros explicaron que ni bien vieron acercarse a un segundo móvil del COT, los dos delincuentes se dieron cuenta de que habían sido descubiertos, extrajeron sus armas y dispararon contra los dos hombres que llegaron a asistirlos en el primer móvil del COT.

Un jefe policial explicó a Télam que «el policía recibió dos balazos, uno en una pierna y otro en la espalda que dio en la columna», y terminó cayendo desde el puente, de unos 12 metros de altura. La misma fuente señaló que se cree que el teniente primero Jorge Omar de la Iglesia (50), de la comisaría 5° de El Talar, cayó al vacío por la fuerza de los impactos.

En tanto, el teniente retirado Miguel Benítez (50), quien manejaba el vehículo, recibió tres balazos en el rostro y cayó malherido sobre la Ruta 197. «Lo quisieron rematar en el piso pero se quedaron sin balas», explicó el pesquisa consultado, quien precisó que los delincuentes tiraron con dos pistolas cada uno.

El vocero indicó que los asaltantes también se tirotearon con una uniformada de la Policía Buenos Aires 2 que llegó en el segundo móvil del COT y alcanzó a herir a uno de los malvivientes antes de que huyeran del lugar.

Para escapar, los delincuentes utilizaron el móvil del COT de los efectivos baleados. Sin embargo, a las diez cuadras, los asaltantes lo chocaron y abandonaron, y se apoderaron de otro auto que pasaba por el lugar. Pero el dueño del nuevo vehículo robado activó la alarma cortacorriente y provocó que se detuviera.

Por último, los sujetos sustrajeron un Renault 4 para continuar la fuga, pero se vieron cercados por policías de la Jefatura Distrital Tigre que habían montado un operativo cerrojo en Ruta 197 y Avenida Liniers, a metros de la sede central del COT.

Según las fuentes, los efectivos detuvieron a los dos ocupantes del vehículo -uno herido de bala en una pierna- y secuestraron cuatro pistolas 9 milímetros y una pistola ametralladora PAM 2.

Los sospechosos fueron identificados Fabián Martínez (30), quien se había evadido hace seis meses de la Unidad Penal 9 de Neuquén; y Sergio Molina (42), quien había huido de la cárcel entrerriana de Gualeguaychú.

Molina, quien resultó baleado en una pierna, recibió asistencia médica y luego fue alojado junto al otro apresado en una sede policial, donde quedaron a disposición del fiscal Marcelo Lloret de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de General Pacheco.

Los pesquisas creen que los dos acusados, domiciliados en San Fernando, regresaban de cometer un ilícito en otra zona ya que en el baúl de Ford Fiesta -que no tenía pedido de secuestro- se hallaron varios electrodomésticos presuntamente robados.

El policía retirado Benítez permanecía esta noche internado en el hospital de General Pacheco y, si bien sufrió heridas graves, se encontraba en mejor estado que su colega en actividad De la Iglesia, quien era intervenido quirúrgicamente en el Churruca.