EL 23 de marzo de 1942, en su torcuatense quinta La Elvira, donde solo vivió 15 días, falleció el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear. A 70 años de su muerte, en la plaza que lleva su nombre, la sede local del Instituto de Estudios Históricos de Partido de Tigre organizó un homenaje.

Mientras era jefe de estado, Alvear decidió lotear sus campos en la zona. El Honorable Concejo Deliberante de Las Conchas -hoy, Tigre- autorizó el fraccionamiento y la venta de esas tierras el 3 de noviembre de 1927: ese día se considerá como la fundación de Don Torcuato. Este año, la ciudad cumplirá 85 años.

En el acto, hablaron María Clara Astarloa, Carlota Vallejos y María Rosa Romano. La artista Graciela Rossi donó un retrato de Alvear, que recibió un histórico vecino, Domingo Fernández, de 90 años, quien participó en el funeral del fundador.

La banda de flautas, cuerdas y percusión y la orquesta juvenil del Colegio Marcelo Torcuato de Alvear le aportaron música a la ceremonia. También participaron delegaciones de otros establecimientos educativos, como el Jardín de Infantes 929, las escuelas 22 y 42, la secundaria 5 y el Colegio José Manuel Estrada.

Los representantes del Rotary Club y el Club de Leones colocaron ofrendas florales en el busto del expresidente. También estuvieron autoridades municipales, de la Fundación Marcelo Torcuato de Alvear de Tigre y la Comisión de Homenaje al General San Martín de Don Torcuato.