La protesta se llevará a cabo mañana en la sede del Ministerio de Transporte.

Organizaciones sindicales, políticas y sociales volverán a movilizarse mañana en una nueva «marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena».

La protesta cuenta con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores y se desarrollará a partir de las 11 frente a la sede del Ministerio de Transporte, ubicado en Avenida Paseo Colón 315, en el bajo porteño.

«Mañana vamos a hacer una gran marcha convocada por la mesa por la soberanía del Río Paraná y la construcción del Canal Magdalena, que son los dos grandes ejes y que además son abarcativos de la defensa de los puertos y el trabajo de los argentinos», adelantó el capitán fluvial Oscar Verón, quien conoce la actividad del dragado y forma parte de la CTA Autónoma (CTA-A).

En la multisectorial que realiza la convocatoria participan también el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; la ingeniera Alejandra Portatadino; el periodista Luciano Orellando -autor del libro «Argentina sangra por las barrancas del Río Paraná»-; y el titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio Urien.

También la integran el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el diputado santafesino Carlos del Frade; la referente del Foro por la Recuperación del Río Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meir; y el abogado del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional Santiago Alí Brouchoud.

Verón contó a Télam que la manifestación se coordinó «con todos los compañeros y las compañeras» que se vienen reuniendo desde hace semanas con el objetivo de «confluir» en una nueva marcha que se dirigirá a la sede de Transporte, que tiene bajo su órbita todo el proceso licitatorio para el dragado y balizamiento de las vías navegables del Río Paraná.

Entre los fundamentos de la protesta, que también es respaldada por el sindicato ATE, el Movimiento Popular La Dignidad y el Partido Miles, el dirigente manifestó que «es importante» la movilización «porque el gobierno no escucha».

«En vez de recuperar la soberanía de los ríos y puertos y construir el Canal Magdalena, que son nuestros grandes reclamos, ha optado por profundizar y seguir entregando a las multinacionales el trabajo argentino, sin que el Estado haga el control necesario sobre las riquezas que se van del país y los impuestos que no se pagan», destacó el gremialista.

Asimismo, Verón sostuvo: «No es posible que las empresas que operan en los puertos de la mal llamada Hidrovía facturen más de 52.000 millones de dólares al año, por ejemplo, en el año 2020». Y en este contexto, se preguntó: «¿Quiénes controlan las toneladas cargadas y el pago de impuestos? ¿Por qué esas ganancias no quedan en el Estado nacional?».

El dirigente dijo que la jornada de mañana «será de carácter nacional», ya que también «habrá movilizaciones a la Bolsa de Comercio de Rosario y en los puertos ubicados a lo largo del Río Paraná».