Vecinos de Rincón de Milberg denunciaron que dos padres de estudiantes de la escuela 21 fueron reprimidos y detenidos en la vía pública por personal policial, cuando se dirigían a una reunión con autoridades en la que iban a reclamar obras para el establecimiento.
Esta mañana, alrededor de las 7.30, Ramón Sisterna y Rubén Aranda, junto a dos menores, fueron esposados y apresados por efectivos de la Policía Bonaerense por «obstrucción de la vía pública» y fueron llevados al destacamento local.
Mientras que los menores fueron liberados una hora después, Sisterna y Aranda continuaban detenidos a la espera de prestar declaración en la Fiscalia Descentralizada de esa localidad.
Carmen, mamá de un estudiante, le dijo a Télam que la reunión de hoy se iba a realizar en conjunto con padres, maestros y arquitectos de la obra que lleva adelante en la escuela la subcontratista Aguas del Paraná.
«A dos padres y sus hijos los interceptó un patrullero», explicó la mujer, quien agregó que a uno de ellos lo detuvieron «cuando venía caminando a media cuadra de la escuela, lo tiraron al piso, lo golpearon y lo esposaron».
Además, «uno de los menores, de 14 años, se quejó de que uno de los oficiales le pegó y ahora tiene toda la cara colorada de la cachetada», afirmó la mujer.
Según explicó Carmen, el reclamo por las obras ya lleva dos meses, durante los cuales los estudiantes tuvieron clases día por medio: una semana asisten lunes, miércoles y viernes; y la otra, martes y viernes.
«En la escuela están instalando caños de agua y ,al romper en la esquina, se olvidaron de poner la contención que corresponde, por lo que se rajó la pared del establecimiento y quedó clausurada la parte del secundario», sostuvo la madre.
«Antes de ayer, debido a la obra, hubo una fuga de gas con los chicos adentro del colegio y vino el personal de Aguas del Paraná, pero nadie se hizo responsable», afirmó Carmen.
Ayer, padres, estudiantes y docentes cortaron la Ruta 27 para pedir explicaciones, ya que el establecimiento fue clausurado.
«Ayer vino la esposa del intendente Sergio Massa, Malena Galmarini, junto con funcionarios del Ministerio de Educación y de Infraestructura; y lo que quieren es que mandemos a los chicos a otros colegios, pero no hay vacantes», afirmó la mujer, quien agregó: «Lo cierto es que nadie nos dio una respuesta a nuestros reclamos».
La primaria 21 «Amado Bonpland» está ubicada sobre la Ruta 27 y comparte su edificio con la secundaria 17. Unos 500 chicos, entre ambos niveles, concurren al establecimiento, donde muchos también desayunan y almuerzan.