La terminal de ómnibus de mediana y larga distancia de El Talar cuenta con una cámara termográfica que determina la temperatura corporal de los pasajeros y permite establecer si alguno tiene fiebre, el principal síntoma del dengue.
El dispositivo se utiliza para monitorear de forma generalizada a las personas que llegan de los países vecinos Brasil, Paraguay y Bolivia, donde la epidemia se presenta en general con más fuerza. El control se puso en marcha ya hace un año.
El intendente Julio Zamora supervisó el funcionamiento del monitoreo: «Trabajamos desde 2008 en la prevención del dengue y ya desde 2013 incorporamos tecnología y contamos con la cámara de control termográfico».
«Además, se realiza una vigilancia epidemiológica de los pacientes febriles que ingresan al Hospital Materno Infantil, lo que nos permite monitorear semana a semana la cantidad de consultas que se registran por fiebre y, de esta manera, inferir si nos encontramos frente a una situación de alarma con respecto al síntoma relacionado con el dengue», agregó el jefe comunal.
El Municipio continúa concientizando a la población sobre las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del mal. Principalmente, se recomienda descartar recipientes y cacharros que puedan acumular agua.