La resolución fue tomada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para proteger ambos espacios.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró como «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca, ubicados en la localidad de Dique Luján, en el partido de Tigre; y a Cerro La Caballada, situado en el distrito de Carmen de Patagones.

La reciente resolución del organismo nacional apunta a proteger, visibilizar y honrar las diversas actividades ceremoniales, espirituales y culturales que realizan en estos espacios diversas comunidades de los pueblos originarios.

El territorio ancestral de Punta Querandí, enclavado en una zona de enterratorios que fueron destruidos por el emplazamiento sin control de distintas urbanizaciones privadas, es protegido hace más de una década por una comunidad pluriétnica, forma por integrante de los pueblos guaraní, kolla y qom. En el lugar, se conservan restos arqueológicos indígenas de miles de años de antigüedad y realizan ceremonias y actividades educativas abiertas a la comunidad.

«Es una gran alegría que desde el Estado se reconozcan nuestros sitios sagrados en el Conurbano bonaerense», expresaron desde la Comunidad Indígena Punta Querandí y agregaron: «Este paso nos da fuerzas para encarar lo que viene: el regreso de 42 ancestros al sitio Arroyo Sarandí, una zona hoy ocupada por Nordelta, y la defensa de otros espacios territoriales en peligro por emprendimientos inmobiliarios».

«En los sitios sagrados de Punta Querandí y La Bellaca el año pasado logramos reenterrar a ocho ancestras y ancestros, que retornaron a sus territorios después de varias décadas de estar en poder de un grupo de arqueólogos que negaban nuestros derechos», valoraron.

Por su parte, el funcionario del INAI, Fernando Miguel Pepe, explicó: «Venimos analizando una serie de pedidos y reclamos históricos de las comunidades originarias de todo el territorio nacional; la declaración de sitios sagrados a sus enterratorios ancestrales es una tarea inédita en nuestro país».

«Ya se han declarado sitios sagrados en tres provincias: Río Negro, Chubut y Buenos Aires; la mayoría correspondientes a pedidos de comunidades pertenecientes a los pueblos mapuche y tehuelche. Pero ahora se suma la comunidad multiétnica, con integrantes de los pueblos qom y guaraní, de Punta Querandí», remarcó el antropólogo.