En hospitales y centros de salud, continúa con la campaña antigripal 2014. En dichos establecimientos, se vacunan a los miembros de los grupos de mayor riesgo, como trabajadores del sistema sanitario, embarazadas, madres de bebés menores de 6 meses, niños de entre seis y 24 meses, niños y adultos de entre dos y 64 años con enfermedades crónicas, y adultos de más de 65 años.
Los únicos pacientes que requerirán una orden médica para recibir la vacuna antigripal son los niños mayores de 2 años y los adultos menores de 65 años que presenten enfermedades crónicas.
La gripe es una enfermedad viral, con un período de incubación de aproximadamente de tres días, que produce fundamentalmente síntomas respiratorios como tos y fiebre y se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Se transmite por vía aérea, mediante las gotitas de saliva expulsadas al hablar o que quedan suspendidas en el aire al toser, que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias.
Entre los consejos de prevención, el Municipio recomienda: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en las casas y otros espacios cerrados, mantener limpios los picaportes y los objetos de uso común, no compartir los cubiertos ni los vasos, y enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.
La vacunación previene, además de la gripe A H1N1, otras dos cepas de la gripe que circularon el año pasado: A H3N2 y B. Ante la presencia de síntomas de gripe, los afectados deben consultar rápidamente en su Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano. Ante cualquier consulta, pueden llamar al 4512-4480/1/2.