hernandarias

Con el objetivo de seguir recordando a las figuras que contribuyeron a la historia del país y también dejaron su huella en el distrito, el Concejo Deliberante y el Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre impulsaron en forma conjunta una ordenanza para conmemorar el desembarco de Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, el 26 de mayo de 1615 en el Pago de Las Conchas para hacerse cargo del cuarto gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Además, ediles e historiadores realizaron un homenaje en la intersección de los ríos Luján y Reconquista, en los jardines del Museo de Arte Tigre (MAT), donde se descubrió un monolito con una placa recordatoria y colocaron ofrendas florales.

Al respecto, la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, destacó: «Esta es una iniciativa del Instituto Histórico del partido de Tigre, que a través de un gran estudio, pudo evaluar que Hernandarias había pasado por el Partido. Le habían otorgado la cuarta gobernación de Buenos Aires y, por sus características, fue nombrado el primer gobernador criollo. Por eso, se consideró que era importante resaltar ese hito histórico. El proyecto fue aprobado para rescatar este acontecimiento y que sea conocido por nuestros vecinos y aquellos que nos visitan».

Por su parte, la presidenta del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, Mabel Trifaro, afirmó: «Este es un hecho histórico muy importante en el que una figura como la de Hernandarias desembarcó en el partido de Tigre para tomar la cuarta la gobernación de Buenos Aires. Se destacó por ser una persona de bien y un propulsor de la cultura, la educación, los pueblos originarios y la medicina, con un conjunto de valores que son importantes poder transmitir a la comunidad».

Hernandarias nació en Asunción, República del Guayrá, en 1560. Contribuyó a la repoblación de Buenos Aires en 1580, fue yerno de Juan de Garay y en 1585 acompañó a Alonso de Cabrera «el cara de perro» en la fundación de Concepción del Bermejo. Colaboró en la fundación de Corrientes y adquirió un gran prestigio tanto en Asunción como en Buenos Aires. Fue designado por sus méritos Alcalde de Primer Voto. Asimismo, fue el primer gobernador nativo elegido por el pueblo para ese cargo. Gobernó entre 1591 y 1594, entre 1597 y 1599, entre 1601 y 1609 y, por último, entre 1615 y 1618.

En 1601, Hernandarias recibió al primer médico y maestro. En 1602, creó las escuelas de primeras letras. Además, tomó medidas contra el contrabando y prohibió el comercio de frutos del país y de negros esclavos. En 1603, modificó la legislación sobre el trabajo de los indígenas y, en 1608, realizó la mensura de Buenos Aires junto a Francisco Bernal y Martín de Rodrigo.

Por su iniciativa, se dividió la gobernación del Río de la Plata en dos: Paraguay (que abarcaba las villas de Asunción, Santiago de Jerez, Villa Rica y Ciudad del Rey) y Buenos Aires, que fue decretada en 1617 y concretada en 1620. Terminado su gobierno, se retiró a Santa Fe donde falleció el 21 de diciembre de 1631.