Lammens destacó el rol importante de la segunda edición del programa PreViaje.

En el Día Mundial del Turismo, con la pandemia de coronavirus en retroceso y el sector en plena reactivación y apertura global tras un año y medio de inactividad, la Argentina encara una nueva etapa con la expectativa de quintuplicar el número de viajeros internos del verano pasado y generar 250 mil puestos de trabajo.

En coincidencia con el criterio expresado hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que reafirmó su compromiso de hacer del sector un pilar del crecimiento inclusivo, el ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens, anunció la expectativa de «generar 250 mil puestos de trabajo» en esta actividad durante los próximos años.

El funcionario también destacó que en esta reapertura tiene un rol importante la segunda edición del programa PreViaje, al que consideró como uno de los «más fuertes en términos de reactivación de la economía» y proyectó que «quintuplicará el número de 2020».

En este sentido, Lammens explicó que, en «10 días, se vendió el total de lo que fueron las ventas el año pasado», lo que significó una facturación de «10.800 millones de pesos».

«Estamos muy contentos con el programa PreViaje, superó nuestras expectativas ampliamente», reafirmó y consideró que esta iniciativa es «una muestra clara de la expectativa de salir y de esta nueva etapa que se viene».

En el marco de sus declaraciones a Radio 10 por el Día Mundial del Turismo, el ministro celebró la ampliación del PreViaje al sector pasivo, «para mimar a los adultos mayores que tan mal la pasaron en pandemia».

De esta manera, el funcionario hizo referencia al reciente anuncio de que jubilados y pensionados que compren sus viajes entre el 1° de noviembre y el 31 de diciembre recibirán el 70% de su gasto en un crédito para usar en más de 100 mil comercios de toda la cadena turística.

Por otra parte, Lammens auguró: «Vamos a tener una temporada de verano histórica, con números muy por arriba de la media». Y detalló que los destinos más elegidos para este período son la provincia de Río Negro, Ushuaia, Cataratas de Iguazú y la Costa Atlántica.

En relación a la temporada estival, el titular de la cartera de Turismo aseguró que están «siguiendo muy de cerca el tema de los precios» y sentenció que «a los prestadores que han aumentado en más del 50%, se los ha dado de baja del programa» PreViaje.

Además, el funcionario dijo que hay «una expectativa muy grande» respecto a la llegada de turistas «de los países limítrofes», en buena medida porque «Argentina está barato» para quienes llegan de otros países.

Para consolidar este movimiento, Lammens apuntó que «se está trabajando para que haya más líneas aéreas con más vuelos que lleguen a la Argentina», «incrementar las frecuencias con San Pablo y Santiago de Chile» y «abrir el paso fronterizo de Misiones con Brasil».