countries1

El próximo sábado 16, a las 13, en el playón de la estación de trenes de Tigre, integrantes de la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre y el Movimiento en Defensa de la Pacha, junto a la geógrafa Patricia Pintos (UNLP – CONICET), llevarán a cabo una conferencia de prensa para brindar detalles acerca del proyecto de ordenanza destinado a prohibir la construcción de nuevos barrios privados en el distrito, una iniciativa presentada en noviembre último que «se encuentra cajoneada por las autoridades», según denuncian. La convocatoria también es impulsada por miembros de la Asamblea del Delta del Río de la Plata y vecinos del Delta.

Durante la jornada, se juntarán firmas para avalar el proyecto presentado en el Concejo Deliberante. También se anunciará una protesta frente al country Nordelta, que tendrá lugar el domingo 31, como inicio de un plan de lucha para impulsar la iniciativa. Esta primera manifestación «apuntará a divulgar los daños ocasionados por este tipo de emprendimientos y la destrucción del cementerio indígena sitio arqueológico Sarandí» durante la construcción de ese megaemprendimiento inmobiliario, apuntan los organizadores.

«A partir del avance de la especulación inmobiliaria en el distrito de Tigre, un conjunto de organizaciones sociales, colectivos ambientales y movimientos populares comenzaron a nuclearse en función de resistir a las consecuencias sociales, económicas y ambientales que el avance de los countries generó en el Municipio», agregan los convocantes.

«Desde el incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares hasta la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios, el avance de los barrios privados en Tigre no paró de trastocar la convivencia en el Municipio. A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales solo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar. En la actualidad, casi el 46 por ciento del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados donde vive menos del 5 por ciento de la población», detallan.

«Ante esta situación de inequidad social y ambiental», miembros de las organizaciones convocantes y la geógrafa Pintos brindarán detalles, el próximo sábado, del proyecto de ordenanza presentado a finales del año pasado.