El área protegida afectada por el fuego se encuentra en el partido de Campana.

Brigadistas forestales trabajaban esta mañana para controlar el incendio desatado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en el partido de Campana, con el apoyo de un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informaron fuentes oficiales.

Los trabajadores que combatían el fuego pertenecían al propio parque nacional y a la provincia de Entre Ríos, mientras que un helicóptero del SNMF prestaba asistencia desde el aire a la espera del arribo de otra aeronave en las próximas horas, indicaron a Télam desde la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En tanto, el director de Defensa Civil de Campana, Juan Carlos Ruiz, explicó: «Hay una sequía bastante prolongada de hace ya más de un año y sumada a la acción del viento, que estuvo en 53 kilómetros por hora, hizo que ayer se tornara imposible controlar el fuego».

En diálogo con Radio Nacional, el funcionario aseguró que el origen de estos incendios en el «90 por ciento de los casos es intencional, ya sea por desidia, por ignorancia o por maldad».

Sobre el accionar para combatir este siniestro, Ruiz consideró: «Es complicado porque el lugar es medio inhóspito; ingresar caminando es muy difícil, hay muchas zanjas y el pajonal tiene más o menos tres metros de altura. Por eso, estamos tratando de ver si pueden venir aviones hidrantes a fin de poder atacar con mayor efectividad el fuego».

El director local de Defensa Civil también advirtió que el incendio afectaba la visibilidad en la Autopista Panamericana entre los kilómetros 60 y 79, a la vez que desestimó por el momento riesgos para los centros urbanos más cercanos.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es un área natural protegida asentado en gran parte de los terrenos de la ex Reserva Natural Otamendi y tiene una superficie aproximada de 5.588 hectáreas.