vista-aerea-de-colony

Un grupo de asociaciones ambientalistas presentó dos cartas, ante el Municipio y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para reclamar la nulidad de la audiencia pública -postergada por 90 días- en la que se planea discutir el polémico proyecto urbanístico Colony Park y la clausura definitiva del complejo desarrollado en el Delta.
La justificación del primer pedido es simple: Colony Park ya no es un proyecto, sino una obra que se inició hace dos años y -según los expertos- ya causó una profunda destrucción en el ecosistema del humedal propio de las islas.
En la carta presentada en el OPDS, los firmantes aclaran que la legislación establece que “las Audiencias Públicas y la Declaración de Impacto Ambiental deben ser previas al comienzo de las obras”.
Además, exigen al ente provincial la realización de una evaluación del daño ambiental producido por el emprendimiento, para luego ordenar “la remediación y la recomposición del ecosistema” afectado.
En tanto, en la misiva dirigida al intendente Sergio Massa, los ambientalistas le demandan que se sume a los reclamos antes mencionados y al pedido de clausura definitiva de la obra.
Además, le solicitan que, “con carácter de urgente”, el Municipio presente “el Plan de Manejo del Delta de Tigre” -que fijará las pautas para el futuro desarrollo del área- para su discusión y su puesta en ejecución.
Por último, los representantes institucionales le recomiendan al jefe comunal que hasta la entrada en vigencia del plan de manejo suspenda las obras y los trámites relacionados con emprendimientos inmobiliarios en la islas.
Las cartas fueron rubricadas por integrantes de: Asamblea Delta y Río de la Plata, Cooperativa de Junqueros Isla Esperanza, Asamblea Urbano Ambiental (ATPUA), Fundación ECOSUR, Amigos de la Tierra Argentina, Equipo Ambiente Sano del Obispado de San Isidro, Asociación Ambientalista de Escobar, Asociación Patrimonio Natural de Pilar y Foro Isleño.