cine1

En el Museo de la Reconquista, se inició el Festival Latinoamericano de Cine en Tigre (FELCIT), en el que compiten óperas primas. En esta primera edición, que se extiende hasta el domingo 31, se desarrollan proyecciones gratuitas en Tigre Centro, Nordelta y Delta.

El Museo de la Reconquista, el Museo de Arte Tigre, el Museo Sarmiento, el complejo de cine de Nordelta, la Casa de las Artes Tacuarí y la Biblioteca Popular Sarmiento son las sedes del certamen que cuenta con un jurado experto en la materia encargado de evaluar la producciones divididas en tres categorías.

«Estamos sumamente felices, luego de mucho tiempo hemos concretado el sueño de un festival de cine en Tigre», sostuvo el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, quien agregó: «Hemos recibido un abanico inmenso de películas, material de todas partes del mundo».

Más de 150 óperas primas compiten en el festival, en las categorías de largos, de cortos y de cortos tigrenses. Hay producciones de Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Argentina. El premio principal para el mejor largo es de 30 mil pesos.

Una de las integrantes del jurado que elegirá al mejor corto tigrense, Vanesa Weinberg, indicó: «Es la primera vez que podemos disfrutar de un festival de cine acá en Tigre, significa la posibilidad de que tanto los vecinos como los turistas puedan acceder a un material diferente, que no se ve usualmente en salas comerciales. Es un momento de fiesta e intercambio cultural, todo lo cual nos pone muy contentos».

Por su parte, Andrés Echeveste, director de arte de la película «Soy Ringo», comentó: «Es un orgullo poder presenciar y participar de este festival. Es muy interesante ver esta variedad de cine en Tigre, da un aporte visual distinto a lo que se ve generalmente a nivel local».

Durante la primer fecha del FELCIT 2015, en el Museo de la Reconquista, se presentó el S8 Delta, con proyecciones simultáneas de Melisa Aller, Macarena Gagliardi Cordiviola, Luciana Foglio, Luján Montes, Ernesto Baca, Marto Álvarez y Paulo Pécora, y música en vivo de Pablo Ribot. También se pasaron los avances de la competencia de largos, en un evento que contó con la ambientación musical de Magalí Pallero.

Los vecinos pueden disfrutar de las proyecciones del FELCIT en forma gratuita. Las entradas se retiran en las distintas sedes o con anticipación en la Agencia de Cultura de Tigre, ubicada en Avenida Liniers 1601), en Tigre Centro; o el complejo de cine de Nordelta.

Nota relacionada: Ya está el cronograma de actividades del Festival Latinoamericano de Cine en Tigre