francisco

Francisco cumple su primer aniversario de pontificado con ejercicios espirituales fuera del Vaticano, mientras que en el país se multiplican las actividades que celebrarán su nombramiento.

Desde el domingo último, Jorge Bergoglio se encuentra de retiro en Ariccia, a unos 30 kilómetros de Roma, junto al resto de los cardenales y los obispos de la curia romana, para una semana de oraciones y reflexiones durante la Cuaresma, por lo que no se realizará ninguna celebración especial en el Vaticano.

En cambio, en Argentina y especialmente en Buenos Aires, se realizarán actos, misas y convocatorias con la intención de festejar el primer año de la llegada del Papa argentino, quien con sus gestos sorprende al mundo.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) invitó a todos los argentinos a sumarse en una acción de gracias por este aniversario y expresó su intención de acompañar al papa en su «empeño» por dar a la Iglesia «un nuevo impulso misionero que la lleve a las periferias geográficas y existenciales».

La celebración central será una misa de acción de gracias mañana, a las 20, en la catedral metropolitana de Buenos Aires, la sede de Bergoglio durante 15 años, que será presidida por su sucesor y flamante cardenal Mario Poli.

Previamente, a las 18.30, en la Universidad Católica Argentina, se realizará un acto celebrativo, en el que disertarán el teólogo Carlos Galli y el secretario general de la Pontificia Comisión para América Latina Guzmán Carriquiry Lecour.

En tanto, personalidades como el teólogo brasileño Leonardo Boff; el ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y el integrante de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni; entre otros; lanzarán un movimiento social denominado «El colectivo de Francisco».

Este espacio, que será presentado en sociedad a las 16 en Avenida Gaona 1367, busca «convocar a las personas de buena voluntad que coincidan con el mensaje de Francisco, sin ninguna distinción de credo o ideología».

En tanto, los vecinos de Buenos Aires podrán formar parte de un tapiz que se enviará de regalo al Papa y que contiene imágenes de lugares de la ciudad de Buenos Aires que fueron significativos para su vida.

La iniciativa, organizada por el gobierno porteño, será presentada a las 18.30 en la plazoleta Herminia Brumana, ubicada en Francisco Bilbao y Lafuente del barrio de Flores, donde Bergoglio jugaba de niño con sus amigos a la pelota.

Los vecinos podrán sumarse al regalo y firmar el tapiz encabezado por la frase «Rezamos por vos»; con imágenes de la iglesia San José de Flores, el Obelisco, la Villa 21-24: el próximo viernes, entre las 10 y las 17, en la Diagonal Roque Sáenz Peña y Florida.

También en los barrios más pobres se celebrará el primer año de Francisco: a las 18, la radio comunitaria FM Bajo Flores, que transmite desde la villa porteña 11-14, proyectará en una pantalla gigante instalada en la Parroquia Santa María Madre del Pueblo, ubicada en avenidas Perito Moreno y Cruz, una entrevista exclusiva ofrecida por el Papa.

La educación, el trabajo y la acción comunitaria, así como la presencia de la Iglesia en los barrios pobres y la fe del pueblo, son algunos de los temas que Francisco trata en esta charla mano a mano con la radio comunitaria.

A partir del sábado 15 de marzo, en el MAR de Mar del Plata se presentará la exposición «Francisco, un argentino universal – Encuentro con los valores que nos unen». Organizada por el Instituto Cultural bonaerense, la muestra se presentará en una gran carpa especialmente diseñada y armada sobre la plaza contigua al museo.