Se desplegarán más de 22 mil efectivos policiales y casi 400 móviles durante el verano.

El gobernador Axel Kicillof lanzó hoy, en la ciudad de Mar del Plata, el Operativo de Sol a Sol de seguridad, que desplegará más de 22 mil efectivos policiales y casi 400 móviles durante el verano, y aseguró que la temporada «va a batir todos los récords».

El mandatario destacó que se trata de un operativo «absolutamente récord en personal, en infraestructura, equipamiento, inversión y planificación», en el que, según fuentes provinciales, participarán 22.165 agentes policiales, lo que representa un aumento de más del 28 por ciento con respecto al año anterior.

«La temporada no puede ser ni producto del azar ni de la casualidad. Quienes visiten nuestra provincia sepan que cuentan con el Operativo de Sol a Sol más importante de la historia», señaló Kicillof y agregó: «Hemos planificado un despliegue para que esta temporada no se olvide más».

En este sentido, el gobernador expresó: «Las reservas turísticas ya muestran que los destinos de la Provincia están de bote a bote y vamos a batir todos los récords»

Acompañado por los ministros provinciales de Seguridad, Sergio Berni; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Transporte, Jorge D´Onofrio; además del intendente local, Guillermo Montenegro; el gobernador indicó que se sumarán al operativo 386 móviles destinados a fortalecer la prevención del delito en los destinos turísticos.

Se incorporarán además 215 efectivos especializados en aspectos operativos, que incluyen la aeronavegación, el transporte y la planificación aeroportuaria, y estarán operativas tres aeronaves y dos helicópteros de traslado, cinco helicópteros policiales y 33 minibuses.

Por su parte, Berni señaló que el despliegue «es el presagio de una temporada récord» y aseguró que el volumen del operativo «es el producto del fuerte compromiso que tiene el gobierno bonaerense con todos los argentinos que han elegido las bellezas naturales de esta Provincia».

El funcionario destacó además el monitoreo que se realizará para evitar «incendios forestales por la sequía» durante la temporada.

En esta línea, para la prevención y lucha contra el fuego, la cartera de Seguridad trabajará a través de la Dirección de Defensa Civil con un comando unificado que dispone de 6 mil bomberos en las zonas turísticas, en tanto que son 13 mil en total son los que podrían ser convocados en caso de que fuera necesario.

Con bases operativas en Villa Gesell, La Costa, Miramar y las Sierras de Tornquist, se dispuso también el refuerzo logístico tanto en materia de comunicaciones como de combate de incendios, tales como tanques y piletas móviles con gran capacidad de almacenamiento.

El operativo, que inicialmente concluirá en la primera semana de marzo próximo, también tendrá puestos informáticos, centros de monitoreo municipales y torres de monitoreo urbano para fortalecer la seguridad en municipios como Pinamar, Villa Gesell, La Costa, General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alvarado, Necochea, Tandil, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Monte Hermoso y Tornquist.

Esas tareas se realizarán con apoyo de drones, camiones tácticos, estaciones móviles y equipos de última tecnología.

En cuanto al eje de intervención sanitaria del Operativo de Sol a Sol, el Sistema de Atención al Turista estará conformado por más de 1.300 personas que integran diferentes equipos de salud estarán en reforzando los puntos de atención en ruta y fijos, y montando postas sanitarias.

Además, se reforzará la vigilancia y la vacunación contra el Covid-19 en cada uno de los puntos y efectores provinciales.

«Este despliegue habla del inicio de un momento del año que buscamos y que queremos garantizar», dijo Kreplak durante el acto.

A través del Ministerio de Salud y el IOMA, se pondrá en marcha también en el marco de la temporada de verano la estrategia de atención, cuidado y promoción que incluye atención prehospitalaria en rutas y refuerzo de atención de emergencia en puntos estratégicos.

Habrá puestos en las rutas 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74, y se emplazarán tres unidades móviles en La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata.

Desde el gobierno provincial detallaron que habrá más de 45 puntos distribuidos en toda la traza en el camino a la Costa Atlántica y en los distritos que la integran para atención de emergencia y prehospitalaria, y se fortalecerá la logística con 39 ambulancias, entre otros vehículos.

También serán desplegadas postas de salud integral y un tren sanitario: habrá 35 postas en 12 municipios con 173 promotores provinciales de la salud.

Además, se pondrá en funcionamiento el tren sanitario en el partido de General Pueyrredón.

IOMA dispondrá 30 postas fijas y 18 itinerantes ubicadas en lugares estratégicos de la Provincia, que realizan atención promopreventiva, como la medición de glucosa, presión arterial e IMC, entre otras prestaciones y servicios.