La medida alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma las cuotas mensuales durante el año pasado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reintegrará un total de más de 1.345 millones de pesos a más de 649 mil pequeños contribuyentes, que abonaron durante 2021 por débito automático o tarjeta de crédito.

Se trata de un beneficio al cumplimiento que alcanza a más de 649 mil pequeños contribuyentes de todo el país: 557 mil monotributistas y 92 mil autónomos.

La medida implementada por el organismo consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año y alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma las cuotas mensuales.

En este sentido, la cantidad de pequeños contribuyentes que recibirán el reintegro este año es un 62% superior a la de 2021, y el incremento responde principalmente a un mayor cumplimiento por parte de los monotributistas y autónomos.

De esta forma, el reintegro para monotributistas y autónomos «se suma a otros beneficios puestos en práctica en los últimos meses», como «la moratoria y la condonación de deudas hasta 100 mil pesos contenidos en la ley de alivio fiscal, herramientas que fueron utilizadas por más de 857 mil pequeños contribuyentes», destacaron desde AFIP mediante un comunicado.

En tanto, las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual y el pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago.

El monto acreditado -o por qué no se realizó el reintegro- podrá consultarse en el servicio «CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomo». En tanto, para adherir al débito automático se puede obtener información en el sitio https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/VerGuia.aspx?tr=69.