fumigacion1

A través de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano municipal, se informa a los vecinos que según los últimos estudios serios de entidades científicas y las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS) la fumigación indiscriminada no detiene la propagación del dengue.

Está demostrado que esta práctica solo elimina al mosquito adulto por un corto período y no afecta a las larvas y los huevos que este deposita; además, genera resistencia en el transmisor, por lo que a la larga no resulta eficaz.

Asimismo, los productos tóxicos que se utilizan en la fumigación son nocivos para otros insectos y pequeños animales que se alimentan del mosquito aedes aegypti, lo que agudiza aun más la proliferación de la enfermedad.

La fumigación solo es efectiva cuando se aplica en un foco directo, es decir en las casas y los perímetros de casos detectados. Allí sí se recomienda esta práctica específica.

Desde la Comuna aclaran que por los motivos mencionados es que se no lleva a cabo un cronograma de fumigación en las distintas localidades.

Y reiteran que la mejor forma de combatir el dengue es mantener limpios los patios, eliminando los cacharros y los recipientes que puedan acumular agua; ya que es allí donde el mosquito transmisor del virus nace y se prolifera.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse con el área de Medicina Preventiva municipal a los teléfonos 5282-7538 y 5282-7555.

Nota relacionada: Establecen un plan de contingencia para prevenir el avance del dengue