La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar presentó el libro «Voces nativas de América en Buenos Aires».

Con una nutrida convocatoria, se llevó a cabo la presentación del libro «Voces nativas de América en Buenos Aires», que fue organizada por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar en su local del Puerto de Frutos. La actividad contó con la presencia de dos de los autores de la publicación, Darío Juárez y Verónica Gómez, quienes leyeron cuentos infantiles ambientados en el Conurbano bonaerense en guaraní y castellano.

La jornada desarrollada el último sábado en el espacio destinado a la venta de artesanías y productos de las comunidades de la región también contó con la participación musical del Ensamble de Sikus e Instrumentos Autóctonos «Kurmi Sariri», de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

“Ojalá este pequeño aporte sirva para visibilizar la Buenos Aires indígena”, expresó Darío Juárez, delegado del Pueblo Guaraní ante el Estado Provincial.

«Ojalá muchos vean que se pueden hacer producciones literarias en idioma guaraní, que otros se animen a escribir, a contar las historias de sus abuelos», agregó el autor y concluyó: «Muchas historias indígenas quedan adentro de las casas y es momento de empezar a sacarlas».

Por su parte, la otra autora, Verónica Gómez, expresó: «Esta jornada nos convence aún más de que hay una necesidad real de recuperar y reivindicar nuestras lenguas originarias y de visibilizar nuestras historias y creencias ancestrales».

«Estoy feliz de formar parte de una publicación de este tipo y de que la presentación haya sido en el local de la Unión de Pueblos Originarios, porque los aprecio y los admiro por su lucha y su compromiso de siempre», agregó la profesora de guaraní, quien tiene a cargo las clases gratuitas de esta lengua ofrecidas por el Municipio de Tigre.

El encuentro comenzó con la actuación del ensamble de sikus y continuó con una sahumada «para que el mal espíritu no afecte los trabajos realizados y que los seres humanos caminen junto a la naturaleza», explicaron. Luego, tomaron la palabra los referentes Reinaldo Roa, Cintia López, Santiago Chara y Amancio Rojas, quienes dieron el marco de lo que significan estos acontecimientos para el movimiento indígena.

La presentación del libro tuvo el respaldo del Instituto Cultural Bonaerense, que la incluyó dentro de su programa «Vacaciones divertidas», y del Municipio de Tigre, que en 2021 otorgó a la Unión de Pueblos Originarios regional un local en el icónico centro comercial y turístico del distrito.

Entre los objetivos de la actividad, estuvo «reivindicar la cosmovisión guaraní a través de cuentos, leyendas y tradicionales orales, entendiendo a esta cultura no como una identidad migrante sino como parte de una de las naciones ancestrales del territorio rioplatense y del Delta de Paraná», concluyeron.