Compartir en:

El intendente Julio Zamora visitó el Museo de Arte Tigre (MAT), donde fue recibido por su directora, Graciela Arbolave. Juntos, recorrieron las siete salas y disfrutaron de obras de Carlos Enrique Pellegrini, Graciano Mendilaharzu, José Aguyari, Benito Quinquela Martín, Alfredo Lazzari y Bernaldo de Quirós, entre otros.

“El museo, su edificio, es un ícono cultural que tanto los vecinos como el público en general deberían visitar porque forma parte de la identidad de Tigre y del país. Además, representa una época de la historia argentina de gran esplendor, lo que se refleja en su arquitectura. Esta nueva propuesta permite que toda la comunidad disfrute del acervo patrimonial que el Municipio posee”, destacó el mandatario.

Durante la recorrida, el intendente y la responsable del MAT visitaron la muestra fotográfica sobre la historia de Tigre y su particular geografía, que contiene imágenes de Sameer Makarius del Archivo General de la Nación (AGN) nunca antes exhibidas, además de tomas de colecciones particulares.

“El intendente se acercó al museo para observar el nuevo guión curatorial, que muestra gran parte del excelente patrimonio, que destaca el perfil local y nacional del museo. Las obras están exhibidas por géneros y en su mayoría los artistas son argentinos. Este espacio está abierto para todo aquel que quiera apreciar la belleza que tiene Tigre”, remarcó Arbolave.

Las nuevas muestras están dispuestas en tres salas de la planta baja. La primera, “El Delta, paisaje único”, está dedicada a obras de los artistas que lo ilustraron; la segunda, a una selección de retratos y figuras entre los que se destacan autores como Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Santiago Cogorno; y la tercera, a trabajos sobre el paisaje nacional.

Finalmente, en la planta alta, los funcionarios recorrieron la sala denominada “Los comienzos”, que da cuenta de los inicios del arte en el territorio con piezas de altísima calidad. Con sus paneles pintados de azul profundo, en otra sala están colgadas obras sobre naturaleza y, en el imponente salón oval, de pintores de la escuela de La Boca.

Por otro lado, Zamora y Arbolave dialogaron sobre la agenda 2019 del MAT, que incluye el Primer Salón Municipal para artistas contemporáneos de Tigre, las ocho muestras ya programadas y la producción de un catálogo institucional.

El MAT, desde su creación, se fue consolidando como un importante atractivo cultural. Su colección está integrada por las obras más representativas del arte argentino, comprendidas entre los siglos XIX y XX. En su mayoría, son expresiones de carácter figurativo que reflejan las costumbres del país y de las comunidades que forjaron la nación, con sus paisajes y tradiciones.

Se pueden apreciar, además, vitrinas con información sobre detalles ornamentales del edificio, como la espléndida araña del salón oval, e imágenes del proceso de restauración de las pinturas de su techo abovedado, que fueron realizadas por el pintor Julio Vila y Prades a principio del siglo pasado.

El MAT puede visitarse de miércoles a viernes, de 9 a 19; y sábados y domingos, de 12 a 19. Para los vecinos del distrito, la entrada es gratuita. Más información: 4512-4528 | infomuseo@tigre.gov.ar.