zamora2

El intendente Julio Zamora salió al cruce de parte de las críticas recibidas durante la movilización de familiares de víctimas de femicidios y vecinos a la fiscalía de General Pacheco al declarar: «El Estado municipal es el único que tomó de forma activa el problema de la inseguridad para las mujeres y lo trabaja con herramientas que dieron resultados concretos, con más de mil quinientas mujeres protegidas con tecnología y con casi 200 agresores aprehendidos».

«Antes de la gestión del intendente Sergio Massa esta problemática estaba oculta, nadie hablaba del tema. El Municipio de Tigre fue el único que en estos ocho años se hizo cargo de trabajar para disminuir la violencia de género con políticas que lograron que muchas mujeres no fueran agredidas», agregó el jefe comunal, quien destacó los programas Alerta Tigre Género y Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA).

«Tenemos que seguir trabajando en esto, porque es un tema cultural, social y tiene implicancia en todos los ámbitos. Pero tiene que haber inversión de parte de los estados nacional y provincial. En los últimos diez años, cada vez se incrementa más el número de femicidios en el país, y las mujeres son quienes más sufren la inseguridad», puntualizó el mandatario.

Además, Zamora analizó: «El problema no es sólo la violencia. El 75 por ciento de los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Provincia son mujeres, y las que lograron salir a trabajar cobran salarios 25 por ciento menores a los de los varones. Muchas de estas chicas tampoco lograron terminar la escuela secundaria, y hoy no trabajan porque no tienen un jardín maternal gratuito donde dejar a sus hijos. Además, las políticas contra la inseguridad en Argentina no contemplan que a las mujeres las matan en sus casas, donde son más vulnerables. Para las mujeres, la última década fue una década perdida».

«Nosotros nos hacemos cargo de resolver este problema, pero no encontramos ningún tipo de articulación en los otros niveles del Estado. Hemos generado un grupo de mujeres emprendedoras, tenemos grupos de mujeres en los cafys y en cada barrio que asesoran a quienes sufren violencia. Desde el inicio de nuestra gestión inauguramos la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, y reestructuramos el servicio de promoción y fortalecimiento familiar», finalizó Zamora.

Nota relacionada:
Familiares de víctimas y vecinos reclamaron justicia frente a la fiscalía de General Pacheco
Ugo: «Acá, ni Massa ni Malena piden esclarecimiento»