En el marco de la crisis que atraviesa el sistema de transporte fluvial, el intendente Julio Zamora comunicó hoy que reclamará ante las autoridades del Ministerio de Transporte nacional y la Secretaría de Transporte provincial la incorporación del servicio en el esquema de subsidios del Sistema Integrado de Transporte Terrestre (SITRANS). Además, informó que pedirá soluciones a los responsable del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la empresa Edenor por los cortes en el suministro eléctrico que afectan a miles de vecinos del Delta.

Con la compañía de empresarios del sector e isleños, Zamora sostuvo: “Si el gobierno nacional no toma medidas urgentes, el transporte fluvial puede colapsar. Hace diez años que venimos reclamando que este servicio pueda absorber los mismos subsidios y compensaciones tarifarias que el resto de los sistemas públicos de transporte de pasajeros. Por eso, pediremos una reunión con las autoridades pertinentes y, en caso de no recibir respuesta, haremos una acción de amparo para resguardar a los isleños ante tal injusticia”.

Además, el jefe comunal se refirió al sufrimiento de los residentes del sector insular por la crisis energética: “Hay muchos habitantes que nos transmitieron su angustia por pasar las fiestas sin suministro eléctrico. Esa es su única fuente de energía y sin ella la vida se vuelve problemática. Por eso, queremos profundizar y hacer público este reclamo que viene de años. Si no logramos que nos escuchen, seguiremos por la vía legal”.

En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se recibieron en los últimos tiempos una gran cantidad de reclamos, tanto de vecinos de las islas como del continente, sobre los frecuentes cortes de luz. En consecuencia, el organismo municipal multó a Edenor hasta por 900 mil pesos.

Respecto de la problemática en el transporte fluvial, el titular de la empresa Interisleña, Cristian Ramaro, afirmó: “Desde 2004 quedamos fuera del sistema de compensación tarifaria del que goza el transporte terrestre. Hemos llegado a este punto crítico por los incrementos del combustible, la imposibilidad de aumentar los costos tras no recibir los subsidios correspondientes y no poder absorber esa compensación a través de las tarifas”.

Los isleños hicieron hincapié en que que sería beneficiosa la incorporación del sistema SUBE en las lanchas de pasajeros. “Queremos que se entienda que es una complicación colectiva grave y necesita una respuesta urgente”, comentó María Eugenia Fernández Romero. Mientras que Rubén Sejenovich agregó: “Insistimos en la formación de una comisión de regulación del transporte fluvial, ya que se necesita una solución a mediano plazo”.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; el concejal del Frente Renovador Rodrigo Molinos; la concejala de Unidad Ciudadana Gladys Pollán; el titular de la empresa El Jilguero, Fernando Buiatti; y el responsable de la firma Líneas Delta Argentina, Hugo Martín; entre otros.