Compartir en:

La heridas que dejó el cierre de listas del Frente de Todos quedaron de manifiesto ayer en el Concejo Deliberante, a través de la ausencia de los concejales que responden a Sergio y Malena Massa en el tratamiento de expedientes fundamentales para el intendente Julio Zamora: el presupuesto municipal de 14 mil millones de pesos y un aumento de tasas del 30% para el año próximo, que finalmente fueron aprobados. Al jefe comunal le costó reunir las manos necesarias para sacar estas ordenanzas porque tampoco se hicieron presentes en la sesión los ediles de Cambiemos, que de esta forma también adelantaron un endurecimiento de sus posturas.

Los concejales que apoyaron los proyectos girados por el Departamento Ejecutivo fueron Alejandra Nardi, Rodrigo Molinos, Gisela Zamora, Daniel Gambino, Sonia Gatarri, Daniel Macri y Luis Samyn Ducó, del bloque Frente Renovador; Florencia Mosqueda, Javier Parbst, Gladys Pollan, Sergio Romano, Lucas Gianella y Sebastian Schaffer, de la bancada de Unidad Ciudadana; y Ricardo Edwards, el único de Cambiemos presente.

En tanto, los ediles ausentes que hicieron peligrar el quórum necesario fueron los massistas Malena Galmarini, José Paesani y Fernando Mantelli; el peronista Javier Forlenza; y los del bloque de Cambiemos, Segundo Cernadas, Matías Casaretto, Carla Kammamn, Camila Benedit, Ana María Fernández Costa y Victoria Burs.

La sesión de ayer despertó varias interrogantes sobre el apoyo político que tendrá Zamora en el HCD durante su próxima gestión municipal, que iniciará en unos días. Es que en la nueva conformación del cuerpo deliberativo, cuando asuman los ediles que fueron elegidos en octubre y dejen sus cargos los que finalizan sus mandatos en diciembre, el intendente solo tendría nueve concejales propios y estaría obligado a negociar la aprobación de sus iniciativas legislativas con algunos de los restantes.

Ordenanzas fiscal, impositiva y de presupuesto

Las ordenanzas fiscal e impositiva aprobadas ayer en la denominada Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyente habilitan al gobierno municipal a aumentar el año próximo las tasas municipales en un 30%: un 16% desde enero y luego en forma paulatina. Además, en caso de que la inflación supere ese porcentaje, la administración podrá incrementar los tributos en sintonía con el índice de precios del Indec.

Por otra parte, la novedad en materia impositiva es la creación de una contribución especial del 2% en las distintas tasas destinada a la construcción, el equipamiento y el funcionamiento del futuro Hospital Municipal de Adultos.

En tanto, el presupuesto aprobado por los 14 concejales presentes alcanza los 14 mil millones de pesos, que se obtendrán de la siguiente manera: un 73% de recursos municipales (10.257 millones de pesos), un 26% de fondos provinciales (3.608 millones de pesos) y el 1% de ingresos nacionales (152 millones de pesos).

Al respecto, la presidenta del HCD, Aljandra Nardi, destacó: «Hemos aprobado el presupuesto y también las ordenanzas fiscal e impositiva para el ejercicio 2020. Se trata de herramientas fundamentales para que nuestro intendente Julio Zamora pueda llevar adelante las transformaciones que necesita Tigre. El presupuesto siempre está pensado para mejorar la calidad de vida de la gente en lo que refiere a infraestructura, cloacas, asfaltos y agua potable».

Por su parte, el concejal Rodrigo Molinos señaló: «Este presupuesto es histórico, más de 14 mil millones de pesos. Nunca antes en el partido de Tigre se había dispuesto esta cantidad de recursos a favor de los vecinos. Esto demuestra la voluntad de seguir transformando la ciudad, que se traduce en la construcción de un nuevo hospital, el mejoramiento de los servicios públicos, el desarrollo humano, la seguridad, la educación, el deporte y la salud».

En la misma línea, la concejala Gladys Pollán sostuvo: «Lo importante es que el presupuesto ha quedado aprobado y significa una herramienta sustancial para la gestión del intendente y, por sobre todas las cosas, para generar políticas necesarias que beneficien la vida cotidiana de los tigrenses».