En el Museo de Arte Tigre (MAT), el intendente Julio Zamora inauguró esta mañana la 5° edición del Salón Inmobiliario de Tigre (SIT). El encuentro reunió a más de 20 conferencistas, quienes expusieron durante toda la jornada sobre las posibilidades de desarrollo inmobiliario actuales y potenciales a nivel local.

«Tenemos que pasar del modelo de urbanizaciones cerradas de los 90 a ciudades abiertas e inclusivas con el espacio público como prioridad. Queremos una ciudad equitativa y sustentable, donde cada vecino tenga su lugar», manifestó el jefe comunal durante la exposición.

Entre los oradores se destacaron el director ejecutivo de Wynwood, el distrito más emblemático de la ciudad de Miami, Tom Curitore; el economista Aldo Pignanelli; y el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.

«Creemos que el Municipio tiene que fomentar las inversiones económicas con triple impacto: económico, de sustentabilidad ambiental y con mejoras sociales. Para ello, desarrollamos una gran infraestructura vial y sanitaria, un sistema de protección ciudadana ejemplar a nivel nacional e internacional y un marco regulatorio transparente que establece reglas claras. Así, de manera mancomunada, podemos construir una ciudad equitativa, abierta y próspera, donde cada vecino pueda desarrollar su proyecto de vida», expresó Zamora.

En su discurso, el intendente resaltó la importancia de la inversión municipal, provincial y nacional en infraestructura para mejorar la calidad de vida de los vecinos y promover el desarrollo económico en el distrito. Además, destacó el Plan de Manejo del Delta y el distrito de gestión especial Tigre Sur como dos políticas innovadoras apuntadas a desarrollar «ciudades para la gente».

Uno de los expositores centrales de la jornada fue Curitore, quien dirige un distrito especial en Miami que combina arte callejero, diseño, gastronomía y turismo. «Un distrito de gestión especial puede revitalizar el área, pero para lograrlo se requiere una asociación entre lo público y lo privado que permita poner las bases del desarrollo, que son la transparencia y la seguridad», subrayó.

Por su parte, Pignanelli expuso sobre la coyuntura económica y mencionó: «Es una jornada muy importante porque la Argentina está pasando una transición económica muy dura y la construcción de viviendas debería ser el puntapié del crecimiento de la economía y la creación de empleos». Y al referirse a la particularidad del distrito, afirmó: «Tigre se caracteriza por su desarrollo inmobiliario, por la modernidad y la buena gestión de sus intendentes».

También participó Melconian, quien presentó los créditos hipotecarios «Nación tu Casa» y los préstamos para desarrolladores inmobiliarios «Un peso por cada peso invertido por el developer». Ambas iniciativas buscan incentivar a un sector que ha sufrido importantes caídas en los primeros meses de este año.

El SIT es un evento anual que proyecta las últimas tendencias del sector en la Zona Norte, organizado por Marcelo Santiago con el apoyo institucional de la Comuna. Esta 5° edición, que fue declarada de interés municipal, reunió a panelistas nacionales e internacionales especializados para analizar los proyectos públicos y privados de la región.

«Con este encuentro se busca mostrar el desarrollo actual y potencial de Tigre, poniéndolo dentro del contexto regional y mundial. Este lugar cuenta con beneficios naturales como el río y el entorno, pero una de las características más importante que tiene es un gobierno que apuesta y acompaña al desarrollo. Tigre piensa siempre en construir más rutas, accesos, agua potable y cloacas para los habitantes y para atraer a futuros vecinos», afirmó Santiago.