gehl1

El Municipio sigue adelante con su decisión de darle al distrito una nueva estructura urbana, más abierta e integradora, con foco en las personas y el medio ambiente. En ese marco, se realizó la jornada de presentación de devoluciones de los talleres que el prestigioso estudio de arquitectura danés Gehl Architects llevó a cabo durante el año pasado.

El encuentro tuvo lugar en el Concejo Deliberante y contó con la participación del intendente Julio Zamora. Entre las conclusiones destacadas, se encuentran la necesidad de recuperar el frente ribereño, generar nuevas experiencias para los vecinos en su relación con el ambiente, priorizar la movilidad activa, incentivar una red entre los diversos espacios públicos por medio de una conexión activa y mantener el equilibrio y la diversidad social.

«Continuamos trabajando en pos del planeamiento urbano y la necesidad de reconsiderar la manera en que intervenimos la ciudad. Creo que con los talleres de Gehl y las distintas actividades que realizamos junto a representantes de la comunidad, nos dirigimos a la creación de una ciudad más amigable para la gente. Cuando comencemos con las intervenciones vamos a tener un gran impacto que va a mejorar la calidad de vida de la población. Tenemos una ciudad que necesita de la armonía en los espacios públicos para lograr mayor cohesión entre la población», destacó el jefe comunal.

Además, el mandatario agregó: «La necesidad de realizar estas tareas está vinculada a generar una ciudad más amigable con la gente. Queremos que en Tigre el espacio público sea el motor del desarrollo, por eso debe tener lugares de encuentro e intercambio entre la comunidad».

Durante los talleres encabezados por Gehl Architects en 2015 se emplearon distintos métodos para analizar la vida, el espacio y las edificaciones del distrito. De las sesiones formaron parte funcionarios, comerciantes y vecinos, a fin de establecer una visión clara y general de lo que los habitantes consideran primordial para mejorar la ciudad.

Según los especialistas, lo más importante es cómo las personas se sienten en su ciudad y cómo pueden mejorarla. En este sentido, Riccardo Marini y Carlota Pedersen Madero, representantes de Gehl, explicaron: «Los vecinos de Tigre priorizan el estado del Delta y esperan grandes cambios, pero sin perder su memoria e identidad. Por eso, se han planteado posibles ideas, con el objetivo de crear una red de espacios públicos en total armonía entre los distintos estratos sociales».

Presente en la jornada, el director nacional de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Vivienda, Pablo Guiraldes, sostuvo: «Estamos de nuevo en Tigre, donde hablamos de los proyectos que hemos compartido estos años, como el del Distrito Tigre Sur. Tanto funcionarios como vecinos han participado, y eso demuestra que la ciudad quiere cambiar. Esto no depende de un presupuesto, sino de una decisión, y es lo que viene mostrando Julio Zamora en su gestión a lo largo de estos años».