Como parte de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia de coronavirus, el Municipio sumó diez camas de terapia intensiva con respiradores mecánicos en el Hospital Municipal de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavídez.

En una recorrida por el nosocomio, el intendente Julio Zamora presentó el flamante equipamiento, que estarán a disposición ante una potencial saturación operativa del sector de cuidados intensivos del Hospital Provincial de General Pacheco.

«Esto forma parte del plan de contingencia que elaboramos en el Municipio. Agradezco al gobernador Axel Kicillof por el apoyo que nos permitió completar la cantidad de respiradores que necesitábamos para que este hospital esté a punto para el eventual crecimiento de la pandemia. Aquí hay 30 camas, 20 con respiradores de mascarilla y diez con respiradores mecánicos; y se brindará atención a pacientes de mediana y alta complejidad», destacó el jefe comunal.

Además, el mandatario local agregó: «También tenemos el Centro de Aislamiento en Troncos del Talar para casos leves. Esto se complementa con las refacciones que hicimos en el hospital de Pacheco, que tiene 26 camas y es el principal centro de atención para pacientes con coronavirus».

«Por otro lado, creamos el servicio de telemedicina para agilizar la atención que brinda el Sistema de Emergencias Tigre (SET) y atender a aquellos pacientes que tienen patologías crónicas, como diabéticos e hipertensos, para que ante cualquier consulta no tengan que venir hasta el centro de salud», concluyó Zamora.

Del total de los respiradores mecánicos de los que ahora dispone el HDI de Benavídez, cuatro fueron aportados por el gobierno provincial, otros cuatro fueron adquiridos recientemente por el Municipio y los dos restantes ya formaban parte del sistema de salud local.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Abramzon, afirmó: «Estamos muy contentos, esto era algo que le pidió la comunidad al intendente. Acá está cristalizada la plata de los impuestos de los vecinos de Tigre. Es muy importante tener diez camas de terapia más para ayudar al hospital de Pacheco, con el cual también estamos trabajando y haciendo un gran aporte en lo económico y en el trabajo en conjunto».

«Sabemos que puede existir la posibilidad de que el hospital colapse su capacidad de atención en terapia intensiva y el vecino debe saber que cuenta con estas camas. Esperemos que no se tengan que utilizar y estamos trabajando para que eso no suceda, pero estamos en una pandemia y tenemos que estar preparados», añadió el funcionario.

Esta incorporación de respiradores mecánicos se suma a los monitores multiparamétricos, las bombas de infusión y los elementos de protección personal que el gobierno municipal adquirió y distribuyó en los centros de salud locales. Además, días atrás, sumó tres nuevos móviles destinados a la asistencia médica de casos leves domiciliarios.