comirec1

El Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del COMIREC; formado por vecinos, miembros de ONG y representantes de los municipios de Tigre, San Fernando, Vicente López y San Isidro, se reunió con las autoridades de la Dirección Ejecutiva del COMIREC para plantear consultas y hacer sugerencias sobre el Plan Integral de Saneamiento del Río Reconquista.

El intendente Julio Zamora, como director representante de los municipios de la Cuenca Baja, participó del encuentro realizado en San Isidro y se mostró conforme con este mecanismo de participación ciudadana.

«Estamos contentos de que hayan escuchado nuestro pedido y decidido abrir más oportunidades para que los habitantes puedan hacer escuchar su voz. La recuperación del Río Reconquista solo la podemos lograr si trabajamos de manera mancomunada los Estados provincial y locales y la sociedad civil», agregó Zamora.

Por su parte, la directora ejecutiva del COMIREC, Mara Anselmi, expresó: «Generamos esta reunión para escuchar la opinión de la gente que vive en el territorio y poder darles respuestas. Creemos que para resolver los temas más graves e importantes tenemos que trabajar todos juntos y acordar cuáles son las prioridades».

Durante la reunión se comunicó que el nuevo directorio estará integrado por funcionarios de la provincia de Buenos Aires y representantes de los municipios de cada cuenca. Además, se informó que se instalará un sistema de monitoreo en tiempo real de la calidad del agua y el aire, al que se podrá acceder a través de internet.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Ambiental municipal, Leticia Villalba, señaló sobre el encuentro: «Creo que fue muy productivo porque, al escuchar nuestras preguntas, se abordaron más variedad de temáticas y con mayor nivel de profundidad que en otras reuniones. De esta forma, todos tenemos un canal para hacer escuchar nuestra voz, lo cual es fundamental».

El COMIREC es un ente provincial que tiene como finalidad abordar la contaminación del Río Reconquista. Con dicho objetivo, anunció el mes pasado que utilizará parte del crédito que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el saneamiento del arroyo Las Tunas y la eliminación de sobrenadantes.