En el Museo de Arte Tigre (MAT), se concretó la entrega de 103 instrumentos musicales a la Orquesta de Música Popular Latinoamericana de Baires – Bancalari. Además, se firmó el acta de incorporación al programa social “Andrés Chazarreta” de la Nación de esta agrupación musical, de la Orquesta Infantil y Juvenil del Patronato de la Infancia de Benavídez y de la Orquesta Arroyos y Sembraderos de San Andrés de Giles.

El acto fue encabezado por el intendente Julio Zamora, la directora ad honorem del programa municipal de orquestas infantojuveniles, Gisela Zamora, y el secretario de Cultura y Creatividad nacional, Enrique Avogrado.

“Queremos que cada niño de Tigre tenga contacto con la música y un proyecto de vida. Por eso, trabajamos diariamente a través del programa de orquestas, que cuenta con más de 350 chicos de todo el distrito y que queremos que siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora. Hoy, para seguir avanzando por este camino, recibimos instrumentos del gobierno de la Nación, que incorporó a su programa social “Andrés Chazarreta” a dos orquestas locales y a una de San Andrés de Giles, que nos visitó en esta oportunidad”, sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, Gisela aseguró: “El reconocimiento que recibieron nuestras orquestas es un alimento al alma y nueva energía para trabajar en más localidades de Tigre. Hoy recordaba cuando recién comenzábamos con este programa, con mucho esfuerzo de los chicos y la comunidad. Nos pone felices, además, porque son espacios donde no solo se enseña música, también se aprenden valores y se trata de encaminarlos por una vida con objetivos y proyectos”.

Durante el encuentro, se entregaron 103 instrumentos para la agrupación musical de los barrios de Don Torcuato, 115 a la Benavídez y 70 a la de San Andrés de Giles. Posteriormente, las orquestas de Baires – Bancalari y “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas se lucieron con sus mejores interpretaciones, que fueron celebradas por los presentes.

El programa de orquestas infantojuveniles es una iniciativa educativa y comunitaria, que ofrece acceso al aprendizaje musical a jóvenes de sectores que tradicionalmente son relegados de estas actividades. Actualmente, el Municipio cuenta con seis orquestas compuestas por niños y jóvenes de entre 7 y 18 años: la orquesta de Tigre, la Orquesta de Música Académica de Benavídez, la Orquesta de Música Latinoamericana del Delta, la Orquesta de Música Latinoamericana de Baires – Bancalari y la Orquesta de Música Latinoamericana “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas.