Esta mañana, se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 35° aniversario de la Gesta de Malvinas, en homenaje a los veteranos y los caídos en el conflicto bélico que tuvo lugar en 1982. La ceremonia se realizó en la Plaza Cabo Segundo José Eduardo López, de la localidad de Troncos del Talar, y fue encabezada por el intendente Julio Zamora.

«Es una causa de todo el pueblo argentino, que excede las ideologías y los partidos políticos. Hay consenso absoluto en que estas islas fueron, son y serán argentinas, y vamos a seguir trabajando en cada ámbito por eso», expresó el jefe comunal en su discurso.

Zamora también destacó que «la comunidad de Troncos del Talar y sus funcionarios trabajan mucho todos los años para que este evento tenga la emoción y el respeto que se merecen nuestros caídos y veteranos». Y concluyó: «Esta fecha significa la voluntad de nuestro pueblo de recuperar las Malvinas y de reafirmar los derechos soberanos que tenemos sobre ellas».

Durante el acto se entonaron el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, con el acompañamiento de la banda de música de los institutos en formación de la Prefectura Naval Argentina. Hubo un minuto de silencio por los caídos en cumplimiento del deber y se colocó una ofrenda floral en la placa que recuerda al cabo segundo José Eduardo López y a los héroes fallecidos en defensa de la soberanía nacional en el Atlántico Sur.

También se realizó una invocación religiosa y la lectura de poesías alusivas, a cargo de de estudiantes locales. Y para coronar el homenaje, se llevó adelante un desfile con la participación de representativos de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, veteranos de guerra, fuerzas de seguridad y bomberos voluntarios, entre otros.

El presidente de la Unión de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, Juan Cantini, expresó: «Somos soldados veteranos que fueron a luchar y a dar la vida por la patria. Sabemos que las islas están dentro del territorio nacional, y queremos que así lo sea hoy en día. Por eso, apostamos a la democracia y a la gente, que no se olviden lo que es Malvinas, y pedimos a las autoridades que luchen en son de paz para recuperar ese pedacito de tierra que es muy importante para nosotros y nuestras familias».

En tanto, el prefecto mayor Osvaldo Aguirre destacó: «Para la Prefectura Naval, el cabo segundo José Eduardo López es uno de los héroes máximos que tiene la fuerza. Nos honra venir a Tigre todos los años y conmemorar un aniversario y recordar a quien dejó su vida en las aguas heladas del estrecho San Carlos. Estamos muy agradecidos con el Municipio por este homenaje».

La Unión de Ex Combatientes de Tigre agrupa a 60 vecinos veteranos. Por medio de diversos actos e iniciativas, llevan adelante su objetivo principal: mantener vivo en la memoria de la comunidad el recuerdo de los compañeros caídos durante la guerra.

Este fin de semana, continuarán las actividades conmemorativas. El sábado 1, a las 20, se dará inicio la tradicional vigilia, en Avenida Alvear y Avenida Pacheco, en la estación de Benavídez, que culminará a las 0 del domingo. En tanto, el cierre del programa de actividades será el domingo 2, a las 10, con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento Malvinas Argentinas, ubicado en el Paseo Lavalle, en Tigre Centro.