En el 170° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, el intendente Julio Zamora encabezó una ceremonia en Don Torcuato, que fue trasmitida por la página oficial en el Facebook del Municipio y contó con más de 10 mil visualizaciones. En este marco, el jefe comunal destacó: «Hoy no es la libertad lo que está en peligro, sino la salud pública y la vida de los argentinos».

En esta línea, el mandatario expresó: «Hay gente que se manifiesta en desacuerdo con la administración nacional en esta etapa de pandemia. Pero tenemos un Presidente como Alberto Fernández que está poniendo empeño para lograr que nuestro país tenga la menor cantidad de fallecidos. El sistema de salud se ha preparado con las herramientas adecuadas para hacer frente a esta situación, pero el veloz avance del virus lo puede hacer colapsar».

«Tenemos que mantener la conducta de distanciamiento social, usar tapabocas y no compartir el mate. A eso apelo como intendente de esta ciudad», agregó Zamora.

Por otra parte, con respecto al general San Martín, el jefe comunal aseguró: «Es un acto atípico por la situación sanitaria, pero es importante recordar la memoria y la figura de nuestro Padre de la Patria. Es un símbolo de unidad y una guía que debemos seguir para no pelearnos entre los argentinos».

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional y el izamiento de banderas a media asta. Luego, se formalizó un minuto de silencio y un toque de sirenas por parte del autobomba del cuartel de bomberos local. Acto seguido, Zamora junto a las autoridades comunales y los miembros de la Comisión Permanente de Homenaje al General San Martín efectuaron una ofrenda floral en el monumento al prócer ubicado en el centro de la plaza que lleva su nombre.

El representante de la Comisión Permanente de Homenaje al General San Martín, Francisco Lago Rodríguez, expresó: «Es un día muy importante para todos los argentinos. Hicimos un homenaje distinto a raíz de la pandemia, que no nos permitió hacerlo como todos los años. Estamos agradecidos por el apoyo que siempre nos brinda el Municipio para realizar este evento. Ojalá que el año que viene nos encuentre todos reunidos para conmemorarlo como siempre».

Por su parte, el jefe del cuartel de bomberos de Don Torcuato, Horacio Romero, señaló: «Estamos orgullosos de poder acompañar esta conmemoración junto al intendente Julio Zamora, autoridades municipales y miembros de la comisión Sanmartiniana. Como argentinos estamos enriquecidos por su legado y por la enseñanza que nos dejó».

Posteriormente, el jefe comunal se dirigió al Polideportivo San Martín, situado en Riobamba 2497, donde plantó un árbol de lapacho como símbolo de fortaleza, en el marco de su 30° aniversario.

Participaron del acto, que este año no incluyó el tradicional desfile, concejales y funcionarios municipales, además de los representantes de la comisión sanmartiniana.