El intendente Julio Zamora recibió a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), quienes recorrieron barrios de San Martín y el Delta de Tigre, en el marco del programa de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Reconquista que la entidad crediticia tiene por delante.

“Para nosotros, es fundamental que este crédito del BID comience a tener avance en su ejecución de obras, para mitigar inundaciones pero también para que los vecinos de Tigre vuelvan a disfrutar de un río limpio. Esperamos que se transforme pronto en obras que reviertan la contaminación”, expresó el jefe comunal.

“No es solo el saneamiento sino además poner en valor este maravilloso lugar que tenemos todos los argentinos y nosotros como tigrenses tenemos la obligación de cuidar, mostrando cuáles son los valores que perseguimos en nuestro distrito”, agregó el mandatario.

Zamora apoyó la campaña “Limpiemos el Reconquista”, impulsada por los remeros olímpicos María Laura Abalo y Ariel Suárez, quienes en el inicio de la recorrida con la delegación realizaron una exposición sobre sus experiencias al desarrollar su deporte en un río contaminado.

La recorrida de la comitiva en el distrito trancurrió primero en las instalaciones de la Pista Nacional de Remo y Canotaje, en el Camino de los Remeros; y, luego, en la reserva natural Deltaterra, en la Primer Sección de Islas.

El jefe de equipo del BID para el Programa de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Reconquista, Gustavo Gonnelli, señaló: “Nos vamos con una muy buena impresión respecto de lo que se está haciendo en particular en el Municipio de Tigre, ya que por estar en la parte baja de la cuenca es el distrito que recibe el mayor impacto de lo que transporta el río”.

Además, Gonnelli añadió: “Venimos recorriendo toda la cuenca y concluimos acá en Tigre. Nos resulta muy útil para tener una visión clara de la situación actual. El programa no solo son obras y acciones sino también poder generar conciencia al respecto. Consideramos muy importante que el Municipio se muestre ocupado en estos temas”.

Por su parte, la directora ejecutiva del COMIREC, Mara Anselmi, explicó: “Tenemos financiado por el banco un plan integral de gestión de toda la cuenca, donde en la primera etapa se financia un sistema de monitoreo, un censo industrial y también está el ordenamiento territorial, que tendrá en cuenta la cuestión de los residuos sólidos. Este plan va a desarrollarse con un horizonte de 15 años. Todo esto tarda mucho tiempo pero nada se puede hacer sin un diagnostico técnico que nos den un horizonte para gestionar”.