comirec1

En las instalaciones de la Agencia de Cultura local, se llevó a cabo en la mañana de ayer un encuentro del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) del que participaron representantes de municipios y organizaciones civiles que integran el organismo. En el marco de la reunión, se conocieron los proyectos piloto para la primera etapa de saneamiento ambiental.

Por su parte, el intendente Julio Zamora solicitó la incorporación del distrito al programa para que se lleven adelante acciones concretas que impliquen el saneamiento del Río Reconquista y los arroyos Lola, Darragueira y Bibiloni, que no fue contemplado por las anteriores autoridades provinciales.

«Participamos de la primera reunión con la nueva gestión de la gobernadora (María Eugenia) Vidal del Comité de la Cuenca Baja del Reconquista. El plan presentado tiene como prioridad a la cuenca media, algo que nos parece importante, pero que mantiene olvidada la baja. Las autoridades del COMIREC nos manifestaron que este era el proyecto presentado por la gestión anterior y que no puede modificarse. Por eso, nosotros vamos a seguir insistiendo vía Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Infraestructura para lograr que se intervengan los arroyos que faltan sanear en Tigre y ante las autoridades de Aysa por obras de cloacas y agua corriente para evitar que se continúe contaminando el Río Reconquista», explicó el mandatario anfitrión del encuentro.

«Esperamos entrar en un mecanismo activo con el COMIREC que permita sanear de una vez por todas el Río Reconquista, que es el segundo más contaminado de la Argentina, y los arroyos Darragueira, Bibiloni y Lola. No queremos que nuestros vecinos se sigan inundando», destacó el jefe comunal.

Por su parte, la directora del COMIREC, Mara Anselmi, expresó: «Presentamos obras piloto en un área prioritaria en cuestiones ambientales y sociales que van a tener un impacto sobre el resto de la cuenca. A la vez, vamos a desarrollar algunas acciones en relación al tema contaminación que se vienen pidiendo hace mucho tiempo. Además, vamos a realizar una red en todo el río y sus afluentes y a empezar a controlar de a poco cómo corregir la contaminación en el aire. Por eso, vamos a trabajar con los municipios, resolviendo también temas como residuos, salud y educación, y que sea un proyecto colaborativo».

«Tigre lo que planteó es incluir obras hidráulicas que sabemos que es una urgencia para el Municipio; y las vamos a tener en cuenta a partir de ahora. Tenemos un mapa de cuenca que incluye el arroyo Las Tunas y vamos a trabajar fuertemente para que pueda llevarse adelante», agregó la funcionaria.

COMIREC tiene como finalidad analizar y abordar la problemática de la contaminación del Río Reconquista producida por zonas urbanas e industriales y cuya magnitud es tal que inhibe al río como recurso disponible.