fluvial1

Desde el miércoles pasado, cuando se aplicó el nuevo cuadro tarifario, se multiplican las quejas de los isleños que ahora, para viajar hasta sus casas en las lanchas colectivas, deben pagar boletos hasta un cien por ciento más caros. Por ejemplo, en la Primera Sección, el valor del pasaje para los residentes pasó de 12,50 a 25 pesos, aunque las cifras son exorbitantes para quienes viven en las zonas más alejadas del Delta.

Lejos de quedarse con los brazos cruzados, los usuarios cautivos del servicio de transporte fluvial están organizando una serie de medidas contra el tarifazo: hoy, a las 11, realizarán una protesta en la Estación Fluvial; el lunes, presentarán un amparo judicial; y el sábado 11, protagonizarán un corte en el río.

Por su parte, el intendente Julio Zamora expresó su “preocupación” por el incremento de tarifas autorizado por el gobierno provincial, al tiempo que manifestó que “es necesario que se aumente la ayuda al transporte fluvial, para que los isleños tengan los mismos derechos que el resto de los usuarios del transporte público”.

“Entendemos y acompañamos el reclamo de los isleños, que con este aumento van a verse muy perjudicados. Creemos que debe corregirse la discriminación que sufre el sector del transporte fluvial, que no recibe el mismo aporte estatal que sí tiene el resto del transporte público. Este beneficio sería esencial para los residentes isleños y su desarrollo social, económico, educativo y laboral”, señaló el jefe comunal.

A través del SISTAU (Sistema Integrado de Transporte Automotor), el Estado subsidia al servicio terrestre, pero excluye al fluvial. “Esta situación afecta directamente a usuarios y trabajadores, que ven complicadas sus posibilidades de estudiar, trabajar y transitar por el territorio nacional al no disponer de una tarifa diferencial como sí tienen otros transportes públicos”, puntualizó el mandatario.

“Los vecinos isleños tienen el derecho de viajar en transportes públicos accesibles para sus bolsillos y de calidad, como el resto de los habitantes”, finalizó Zamora.