Desde hace dos semanas, funciona en el sitio denominado Punta Querandí, delimitado por la calle Brasil, el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, en la localidad de Dique Luján, una biblioteca sobre pueblos originarios y temas regionales que tiene su eje en la descolonización. Este nuevo espacio cultural acompaña al ya establecido Museo Autónomo de Gestión Indígena, que fue inaugurado en mayo de 2017.

La apertura formal del establecimiento se llevó a cabo el domingo 26 de agosto, con la participación de unas 200 personas. Durante esa jornada, se desarrolló la ceremonia de la Pachamama, se presentaron distintos espectáculos musicales y expusieron oradores pertenecientes a organizaciones sociales, políticas y de pueblos originarios.

“La idea es ir sumando más libros para convertirlo en un lugar de consulta abierto a todas las personas que nos visiten, con eje en la descolonización cultural y el cuestionamiento al sistema actual que oprime a las naciones indígenas y a las mayorías populares”, explicaron sobre el nuevo emprendimiento desde la Comunidad Indígena Punta Querandí, que mantiene desde hace años la posesión del predio en disputa con el empresario ultracatólico Jorge O’Reilly, propietario de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO.

Uno de los participantes de la inauguración del espacio cultural fue el reconocido ambientalista Martín Nunziata, quien remarcó: “Punta Querandí es una verdadera punta de lanza enclavada entre el desarrollo urbano más destructivo, que se ha dado particularmente en Tigre aunque se extienda por toda la Zona Norte hasta Exaltación de la Cruz. Es una resistencia emblemática porque está entre medio de todos esos barrios (privados)”.

También formaron parte integrantes de la Biblioteca Palabras del Alma, de Pilar. Esta institución, que trabaja con 18 comunidades mbya guaraníes de Misiones, donó unos treinta libros para el nuevo espacio. Uno de sus representantes, el profesor Hernán Nemi, manifestó: “Nos dio mucha emoción compartir la ceremonia y nos da mucha alegría que se haya ampliado el museo y que se haya inaugurado la biblioteca. Esto marca que Punta Querandí sigue creciendo”.

“Yo no dudo de que en poco tiempo van a tener una de la bibliotecas más importantes de la Argentina sobre temas de pueblos originarios y descolonización”, se entusiasmó el docente y agregó: “Palabras del Alma apoya la lucha de Punta Querandí y reivindica el derecho a estar en esos territorios ancestrales”.

A la apertura del espacio también se sumaron miembros de la Comisión de Derechos Humanos Padre Pancho Soares. Luego, desde su cuenta en Facebook, la entidad local resaltó: “Compartimos música, baile, un rico guiso preparado por los hermanos que nos recibieron como siempre, brindándonos lo mejor. Siguen resistiendo y construyendo, con mucha convicción y defendiendo el derecho a lo que nunca debemos renunciar, el derecho a ser libres. Gracias Punta Querandí”.

También estuvo el exconcejal y referente del Movimiento Evita Federico Ugo, junto a un grupo de jóvenes de la organización política que colabora con trabajos en el predio. “Reafirmamos el derecho de la comunidad Punta Querandí a seguir fortaleciendo las actividades en este lugar sagrado y de interés cultural”, expresó el dirigente y agregó: “Es un orgullo que nuestras compañeras y compañeros de la JP también puedan participar y comprometerse con este proyecto”.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica que ocupa el sitio homónimo en el límite entre Dique Luján e Ingeniero Maschwitz, y está rodeado por los barrios privados del Complejo Villanueva, de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, en una zona de enterratorios ancestrales de los pueblos originarios.

En la actualidad, el colectivo enfrenta un juicio civil de desalojo iniciado por O’Reilly, del que se espera la sentencia en los próximos meses.

Charla de Marcelo Valko

“Desmemoria: estrategia de la historia oficial” es el título de la charla que el escritor Marcelo Valko brindará el próximo domingo 9, de 15 a 17, en Punta Querandí. La jornada se iniciará desde las 10 de la mañana con una recorrida guiada por las distintas construcciones del predio, como el museo y la biblioteca, entre otras.