Ya se puede disfrutar en el Museo de Arte Tigre (MAT) de la muestra «Horacio Butler: viaje, modernidad, paisaje», una propuesta compuesta por grabados, pinturas y tapices que surge de un trabajo conjunto entre el establecimiento local y el Museo Eduardo Sívori de la ciudad de Buenos Aires, con la curaduría de Malena Babino.

Al respecto, la directora del MAT, Graciela Arbolave, señaló: «Butler es un referente muy importante para el arte argentino y para Tigre. La muestra contiene tapices y una carpeta de 10 litografías que nos da la oportunidad, junto con préstamos de coleccionistas particulares y de la Academia Nacional de Bellas Artes, de generar una propuesta de gran calidad».

Las piezas que se exhiben pertenecen, en unos casos, a un recorrido visual que Butler desarrolla en torno al paisaje de Tigre y, en otros, al ámbito del arte textil en cuya temática se inicia de un modo continuo hacia los años 60 del siglo pasado. En sus tapices, realizó un aporte a la renovación de la imagen textil a través de diseños sintéticos que, junto a los grabados y las pinturas, inciden en su idea de modernidad y en la cristalización del imaginario del paisaje de Tigre que el artista definió con un estilo inconfundible.

«Tigre le brinda un gran marco a esta muestra porque tiene un patrimonio artístico muy recostado en los maestros del siglo XX y eso es un privilegio», destacó la curadora Babino y explicó: «Esta propuesta es un trabajo conjunto entre ambos museos para hacer una nueva lectura de uno de los referentes más importantes del arte argentino. Nos pareció interesante que acá estuvieran obras relacionadas con una faceta de Butler, vinculadas con las artes textiles y la gráfica».

Sobre las obras presentadas, la curadora describió que los embarcaderos, las casonas con galerías y cenefas, la característica vegetación y los rituales de despedidas y de confidencias se dan cita en la atmósfera melancólica del tiempo detenido en un instante, como puede verse en la serie de litografías «Estampas del Tigre». En «Puerto», Butler se aleja del referente externo para proponer un contrapunto cromático entre amarillos, rojos, negros y verdes, en una composición de carácter más abstracto. De modo análogo sucede en «Embarcadero» o «La Batalla de San Lorenzo». A su vez, en «Las edades» indaga la naturaleza de un tiempo distante atento a una memoria que repone vivencias lejanas y fulgurantes.

La muestra puede visitarse de miércoles a viernes, de 9 a 19; y sábados, domingos y feriados, de 12 a 19; en Paseo Victorica 972, en Tigre Centro. Estará exhibida hasta el 30 de septiembre, con entrada libre y gratuita para los residentes en el distrito.