Compartir en:

dama2

El Alerta Tigre / Género es un sistema de políticas y procedimientos para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, que fue desarrollado por la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, la secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación y Tecnología municipales.

En ese marco se inscribe el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), mediante el que la Comuna busca proteger a las víctimas que denunciaron a sus agresores ante la Justicia, que los excluyó de los hogares y les impuso una prohibición de acercamiento.

El DAMA consiste en un botón de pánico georeferenciado que permite que estas mujeres, si lo necesitan, por ejemplo ante la violación de la restricción perimetral por parte de los hombres, soliciten en apenas dos segundos ayuda inmediata al Centro de Operaciones Tigre (COT).

En la presentación del dispositivo DAMA, el intendente Sergio Massa alentó a las mujeres a denunciar las situaciones de violencia de género: “El Municipio las va a apoyar y a proteger, haciendo respetar sus derechos. La construcción de una sociedad segura y preocupada por el otro está basada en la erradicación de la violencia. Nuestro desafío es construir una sociedad donde ninguna mujer necesite de este dispositivo”.

También en el Teatro Pacheco, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, explicó: “Este dispositivo DAMA está destinado a las mujeres que denunciaron hechos de violencia familiar y pidieron una medida cautelar. Esto es poner la tecnología al servicio de la protección de nuestras vecinas, porque en 2011, 282 mujeres fueron asesinadas por sus compañeros. Esto obliga al Estado municipal a ponerse al frente y trabajar en la prevención para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia”.

Nota relacionada: Botones de pánico para prevenir hechos de violencia de género