Compartir en:

“Las ideas transforman el mundo, esas ideas las piensan hombres y mujeres con historias dignas de ser difundidas. Con estas historias estamos construyendo TEDxTigre”. Así se presenta el evento local del ciclo de exposiciones que tiene encuentros en las ciudades más importantes del mundo y que retorna al distrito tras la edición inaugural llevada a cabo en 2013.

Este año, TEDx Tigre es organizado por dos jóvenes de 19 y 18 años, Felipe Baldonado y Sebastián Rovira, quienes forman parte de la Fundación Compromiso Tigre. Estos flamantes estudiantes universitarios de la carrera de economía asumieron la responsabilidad de preparar la cita que se desarrollará el próximo 29 de noviembre en el Club de Regatas La Marina, un ícono arquitectónico, histórico, deportivo y social de la ciudad.

“TED es una organización importantísima que permite que un montón de gente pueda escuchar ideas que merecen ser difundidas. TED tiene una iniciativa que es TEDx, que son eventos organizados independientemente en distintas partes del mundo. En Argentina, hoy hay 17 eventos TEDx y nosotros estamos organizando el 18. Lo quisimos traer aquí porque vemos que en Tigre hay mucho potencial, hay mucha gente que puede contarnos historias y transmitirnos un montón de cosas. Y queremos crear ese espacio entre los oradores y los vecinos, para que se motiven a avanzar con sus propios proyectos, sus propias iniciativas”, resumió Felipe en diálogo con TaD.

“El lema de TED es ‘difundir ideas que valgan la pena ser difundidas’. En 2013, se hizo el primer TEDx Tigre con el tema ‘ciudades inteligentes’. Nosotros retomamos esa línea de las ciudades y quisimos ver cómo se puede plasmar la idea de la participación ciudadana en la gestión, en la construcción de la ciudad”, agregó Sebastián y continuó: “Tenemos dos grupos de candidatos a oradores. Parte de ellos son vecinos y también estamos contactando a personalidades de gran calibre, reconocidas a nivel nacional e internacional”.

“TED tiene esas dos partes. Por un lado, compartir ideas de personas que ya son conocidas. Y por el otro, darle una voz a personas que no fueron escuchadas en otros lugares”, añadió el joven de 18 años.

Felipe y Sebastián tomaron contacto con este mundo TED a través de la escuela secundaria. Y participaron como espectadores del TEDx Río de la Plata, una de las convocatorias más numerosas a nivel mundial. Ahora, ellos están a frente de la organización de la fecha local, que congregará a unas 200 personas en el emblemático club de remo, aunque también podrá seguirse en vivo a través de las redes sociales y en los puntos TEDx Tigre, que serán establecimientos educativos e instituciones donde será transmitido.

Sobre sus expectativas con relación al evento, Sebastián expresó: “Nosotros lo que queremos hacer es brindar herramientas a la gente que está transitando situaciones complicadas, que a lo mejor a través de la inspiración o la motivación de las charlas pueda desarrollar o adquirir conocimientos que le permita sobresellevar o desarrollar proyectos personales y superar adversidades”.

El éxito de las breves exposiciones radica en su alto impacto. Al respecto, Felipe explicó: “Es dificil dar una charla TED, es difícil contar una idea, una experiencia o una historia que significó un proceso importante en la vida de una persona en 15 minutos a los espectadores. Por eso, los oradores van a ser entrenados, pasan por un proceso en el que logran sintetizar la idea”.

La lista de oradores no está cerrada. Por eso, Sebastián señaló: “Invitamos a la gente que piensa que puede exponer o que tiene un conocido que cree que puede hacerlo. En la página pedimos un videíto de un minuto para conocer brevemente lo que se pretende contar y después nosotros nos ponemos en contacto. Ya recibimos unos cuantos mensajes y nos agrada un montón”.

A través del sitio https://tedxtigre.org/, los interesados pueden inscribirse para participar como espectadores o como oradores y también para postular un espacio como Punto TEDx Tigre. Las entradas al evento serán gratuitas, pero se sortearán entre todos los inscriptos porque se espera que la demanda supere a la cantidad disponible.

El prestigioso ciclo de charlas TEDx volverá al distrito: la cita presencial o virtual será el 29 de noviembre, cuando se compartirán nuevas ideas para transformar la ciudad y el mundo.