mariposas1

En el barrio Las Tunas, un grupo de de víctimas de violencia de género inauguró el empredimiento textil «Las Mariposas». En la apertura del establecimiento, estuvo el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Federico Ugo.

El proyecto «Las Mariposas» se inició gracias al apoyo de Lorena Lobo, la coordinadora del Frente de Mujeres en el barrio Las Tunas, quien le ofreció dos maquinas de coser a María Contreras, una vecina que pasaba un momento económico difícil y sufría de violencia en su hogar. A partir de esta donación, el taller comenzó a funcionar junto a otras mujeres que atravesaban las mismas problemáticas.

Lobo, conocida como la «China», expresó: «Este centro es un sueño hecho realidad. En aquel momento, cuando me enteré lo que estaba viviendo Maria, no dude en ayudarla. Y hoy estamos dando talleres de costura, diseño, tejido y macramé. Incorporamos cursos de cocina y masajes con las ganas de contagiar a todas las compañeras, que vean que hay puertas abiertas y brazos esperándolas; no están solas».

Por su parte, Ugo manifestó: «Esto es lo que pensamos cuando hablamos de inclusión. Nos preocupan los consecutivos casos de femicidio que vivimos en distrito, en los últimos meses. Tomar esta iniciativa es una forma de salir de ese circuito de violencia, queremos que más mujeres se contagien de estas ganas, de esta fuerza. Si bien no es la solución, es una forma de prevenir mayores maltratos, más que nunca estamos convencidos que tenemos que acompañar estos proyectos, es con más inclusión que se construye un proyecto de país para todos y todas».

Actualmente en el taller, que cuenta con más maquinarias, se dictan cursos para las mujeres que transitan situaciones similares y no pueden insertarse en el ámbito laboral. Está ubicado en Fleming 2220, en General Pacheco, donde también se venden sus productos al público.