A 212 años del histórico desembarco de Santiago de Liniers y sus milicias en las costas del entonces Pago de La Conchas para encarar la reconquista de la ciudad de Buenos Aires, que estaba en poder de las tropas inglesas, vecinos y autoridades festejaron ayer el Día de Tigre, con diversas actividades.

En primer término, se llevó a cabo un tedeum en la Parroquia Inmaculada Concepción, con la presencia del obispo de la Diócesis de San Isidro, Oscar Ojea. Luego, se desarrolló el acto central en la Plaza Daniel María Cazón, donde los presentes dejaron sus mensajes para las futuras generaciones de tigrenses dentro de una cápsula del tiempo.

“Una verdadera reconquista es lograr que cada vecino tenga su lugar en la comunidad. Por estos vecinos héroes que marcaron la historia debemos seguir el legado que tiene que ver con un Tigre que siempre pelea contra las adversidades”, expresó el intendente Julio Zamora.

Además, el jefe comunal agregó: “Este mensaje de presente y futuro tiene que ser un mensaje para reconquistar la equidad en nuestros vecinos, que luchemos por el trabajo, la educación de calidad y la eliminación de la pobreza. Debemos esforzarnos todos juntos para derribar esos obstáculos y que todos vivamos en una ciudad integrada. En estos años, hemos alcanzado muchos derechos para los vecinos y los tenemos que custodiar”.

En Inmaculada Concepción, además de la celebración religiosa, se presentó la Banda Militar Ituzaingó del Regimiento de Artillería 1. Y el tedeum se inició con las actuaciones del Coro de la Reconquista, la artista Nancy Luque y la Camerata de la Orquesta Infantil Juvenil de Rincón de Milberg.

Tras la ceremonia, en el espacio público ubicado frente al Museo de la Reconquista, continuaron las propuestas. Allí, se transmitió un video alusivo a la fecha y los vecinos pudieron dejar mensajes que serán descubiertos dentro de 50 años.

La presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, señaló: “El 4 de agosto nos tiene que unir, tiene que ser un día que nos representa, pensando en aquellos valientes que en 1806 dejaron todo por Tigre y también por la patria. Mi mensaje para las generaciones futuras es que la pasión, el coraje y la valentía de aquellos héroes esté presente en el corazón de todos los tigrenses y forjemos un mejor futuro para todos”.

La presidenta de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, Mabel Trifaro, y la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Ana María Uris, realizaron una semblanza de la figura de Santiago de Liniers e hicieron referencia a la trascendencia histórica de la fecha para la ciudad y el país.

Al final de la jornada, se desarrollaron los espectáculos musicales de la banda Runa, el acordeonista tigrense Ezequiel Tatich y el Dúo Provincianía.