plazoleta1

«Plazoleta Maestra Ofelia Ricchio» se llama el nuevo espacio público inaugurado en Don Torcuato, a metros de la estación ferroviaria, en homenaje a la primera docente de la localidad. El acto de presentación fue encabezado por el intendente Julio Zamora.

«El 22 de agosto de 1927, cuando todavía no se había fundado el pueblo, se creaba la primera escuela, por decisión del presidente (Marcelo Torcuato de) Alvear», recordó la presidenta del Instituto de Historia de Don Torcuato, Carlota Vallejos, quien con María Clara Astarloa impulsaron que una plaza lleve el nombre de la docente pionera.

Sobre Ricchio, quien fue maestra y directora de la escuela 179 (hoy, 42) desde el día de su apertura, el 2 de septiembre de 1927, la historiadora rememoró: «Buscaba a los chicos en sulky a través del campo. LLegaba todos los días desde Capital en tren; en ese momento había dos servicios diarios. Tuvo 30 años de labor ininterrumpida».

El acto contó con la participación de los abanderados de distintos establecimiento educativos locales. El padre Emilio Gabrieli, de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, fue el encargado de bendecir el espacio ubicado sobre Avenida del Trabajo. Y los chicos del Apoyo Nuestra Señora de Guadalupe le pusieron colorido a la mañana bailando una chacarera.

Dos exestudiantes de la escuela 179, José Pedro Re y Teresa Gelburt también se ocuparon de recordar a la docente y la escuela, que estaba ubicada sobre la actual Avenida Alvear, que en ese entonces era un camino de tierra.

«Jamás la vi enojada, trataba muy bien a los alumnos. Nosotros éramos diablitos, pero con una sola mirada de ella bastaba», remarcó Re, quien también destacó que el establecimiento educativo funcionaba en «un chalecito frente a la (Ruta) 202», donde actualmente hay una galería comercial.

Por su parte, Astarloa, una de las impulsoras del homenaje a Ricchio, expresó: «Estamos conociendo la historia del pueblo donde hemos elegido vivir. Esto nos hace sentir pertenencia». Y desafió a los presentes: «La historia sirve para tomar envión y pegar un salto hacia el futuro. ¿Qué nos toca hacer a los torcuatenses de hoy? ¿Qué necesita nuestro pueblo? El año próximo va a cumplir 90 años».

Durante el encuentro, se entregaron ejemplares del libro «Don Torcuato, su historia y su gente», escrito por Vallejos, a las escuelas públicas Primaria 22, Primaria 42, Secundaria 3 y Secundaria 6.

Finalmente, Zamora agradeció a «Carlota y María Clara por su persistencia», que permitió la creación de la plazoleta en homenaje a Ricchio. Y reflexionó: «El desafío que tiene la Argentina es fortalecer la escuela pública para que todos estemos en igualdad de condiciones».

Además, ante la comunidad reunida, el jefe comunal anunció próximas obras: «Firmamos con el gobierno nacional un convenio para que las cloacas y el agua sean una realidad. En unos días, se va a conocer el cronograma de los trabajos. Es algo muy reclamado y fue siempre nuestro objetivo».